
«Más leña al fuego» por Pablo Hernández
Para Pablo Hernández “los pantanos se encuentran en niveles alarmantes de capacidad. Los incendios han arrasado miles de hectáreas en todo el país”

Metidos ya en pleno mes de septiembre, parece que las temperaturas empiezan a dar tregua. Según las informaciones publicadas por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, el verano de 2022 ha sido el más cálido de los últimos 140 años. Es decir, nos tenemos que remontar a finales del siglo XIX para encontrar registros históricos similares.
Las consecuencias son evidentes. El campo mira con preocupación la falta de lluvias. Los pantanos se encuentran en niveles alarmantes de capacidad. Los humedales de Doñana están casi en un punto de no retorno. Los incendios han arrasado miles de hectáreas en todo el país.
En lo que respecta a esta última cuestión, querría detenerme en la catastrófica gestión de la Junta de Castilla y León, en manos del PP y Vox. En lugar de hacer autocrítica por la falta de recursos, el Consejero de Medio Ambiente echó balones fuera y, sorprendentemente, culpó a los ecologistas. En una entrevista concedida en 2018, afirmó que mantener el operativo de incendios todo el año –como reclamaban los sindicatos y los agentes forestales– era “absurdo y un despilfarro”.
Uno podría darles el beneficio de la duda y pensar que han tenido tiempo para reflexionar y aprender de la experiencia. Pero no. Ni siquiera más de 30.000 hectáreas calcinadas en una semana les sirvieron para actuar con determinación, ya que la derecha y la ultraderecha rechazaron una moción para que el operativo de extinción de incendios sea permanente y esté debidamente dotado. Y no se han conformado con eso. También han tumbado la propuesta de creación de una comisión de investigación y, para rematar, ayer mismo votaron en contra de evaluar los daños provocados por los incendios que asolaron la provincia de Zamora y de conceder ayudas directas a los afectados.
En conclusión, el apoltronamiento de un Partido Popular que ha hecho de nuestra región su cortijo durante los últimos 35 años, sumado a una derecha radical y populista que hace gala de su negacionismo climático, nos lleva a la incompetencia y la inacción más absolutas, agravadas por la falta de empatía y por la desconexión de la realidad. Y aún nos quedan tres años y medio…
Pablo Hernández