viernes, 30 julio 2021
InicioOpinión«Los derechos televisivos» por Antonio García Nieto

Los derechos televisivos

«Los derechos televisivos» por Antonio García Nieto


Uno de los muchos debates interesantes del que nunca se hablaba pero, tras la Superliga se ha empezado a hacer, es el tema de los derechos televisivos, el modelo de pago, cómo atraer al público…

Los creadores de esta competición veían como los derechos televisivos de la misma podrían disparar con cifras astronómicas sus ingresos, y paliar las pérdidas producidas por el COVID.

El presidente de la Superliga, Florentino Pérez, se quejaba de que a los jóvenes no les atrae el fútbol. «Hay muchos partidos pero de poco interés», nos argumentaba para intentar convencernos de su proyecto.

El Gales-Suiza, partido de fase de grupos de la Eurocopa, tuvo una audiencia en abierto de 1.050.000 espectadores en España. La Final de la Champions League, siendo privada, tuvo 953.000. Pues creo que los datos hablan por sí solos.

Probablemente a los creadores de la Superliga se les escapó un pequeño gran detalle, ver el fútbol cuesta dinero, y no poco. Quizás el problema no está en el interés, está en que ver el fútbol es caro y no se lo puede permitir cualquiera.

Las televisiones abiertas no pueden permitirse pagar los derechos televisivos. Las plataformas de pago son las que pagan porque luego pueden cobrar a sus abonados. Esto impide que sean fenómenos de masas y los convierte en un espectáculo destinado a un público muy concreto.

A día de hoy nadie ve realista pedir ver todas las temporadas y partidos en abierto como se podía ver antes, porque por desgracia sabemos que esto se ha convertido en un negocio y como negocio las personas y empresas dentro de él tienen que tener sus ingresos. Pero si de verdad queremos luchar porque esto, aparte de un negocio, siga siendo un juego, un deporte y para muchos una pasión, y todos queremos que el fútbol siga atrayendo a la gente, tenemos que buscar soluciones coherentes para ello, pero es difícil que los presidentes de los clubes se pongan de acuerdo para pensar de una vez en el público, y en los aficionados a este deporte, que son lo que lo hace tan valioso.

La Superliga no siguió adelante porque la mayoría de los aficionados se dieron cuenta de que evidencia el egoísmo y la avaricia de los grandes, que en ningún caso lo hacen pensando en nosotros, por mucho que nos quieran vender. Al menos el intento de crear esta competición nos ha hecho reabrir temas interesantes como este de los cuales debatir.

Antonio García Bueno

Compartir en:
Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031