«El último programa del 2020» por Miguel Navarro
Hoy es el último programa del año 2020. Un programa que despedimos pendientes de la situación epidemeológica en la comarca de Peñaranda. Nos contenemos ante un repunte en el número de contagios. Y con la esperanza puesta en la próxima vacunación. El lunes comenzará la vacuna en las residencias de mayores San Pedro Advícula de Peñaranda y en la residencia de mayores de Alaraz.
Hace un año, un 30 de diciembre de 2019, ni en nuestras peores pesadillas, podíamos imaginar lo que nos iba a tocar vivir en el 2020. Un año difícil, para todos, aunque para algunos más que para otros. Con las doce uvas nos acordaremos de quienes nos han dejado, de los que han estado enfermo, de nuestras pequeñas empresas que estamos pasando lo que no está escrito en esta crisis, que parece ya perpetua.
A pesar de todo nos tendremos que quedar con lo bueno, o al menos con lo menos malo. Deseamos que este año nos haya servido para aprender a saber relativizar, a saber diferenciar entre lo que es verdaderamente importante y lo que no; que se ponga en valor la vida en el medio rural, en el pueblo; a ser conscientes de las deficiencias en nuestra sociedad, de la falta de industrias y empresas punteras, de las paupérrimas comunicaciones digitales,… por poner solo dos ejemplos. Aunque visto lo visto, a lo mejor no somos capaces de aprender nada de este año.
Miguel Navarro