lunes, 3 agosto 2020
InicioEditorial«Una necesidad para Peñaranda» por Miguel Navarro

«Una necesidad para Peñaranda» por Miguel Navarro

Editorial Miguel Navarro (27-07-20)

 
 
00:00 / 2:18
 
1X

Este sábado se ha inaugurado la exposición con todos los cuadros que formarán el nuevo conjunto iconográfico para la parroquia de Peñaranda. ¿Te acuerdas cuando fue la primera vez que escuchaste hablar de este proyecto? En mi caso personal, yo creo que fue hace por casi 20 años.  Quiero recordar que un día me enseñaron en el despacho parroquial unas hojas amarillentas enrolladas. En su interior se escondían los bocetos de una propuesta para decorar las cabeceras de las dos naves laterales de la iglesia. La nave de la epístola con imágenes del Antiguo Testamento, y en la del evangelio, con representaciones del Nuevo Testamento.

Aquella idea original del artista peñarandino Alejandro Mesonero se ha convertido en un apostolado. Este nueva propuesta recuerda en parte el retablo barroco que se quemó en el incendio de 1971. Pero aporta una visión contemporánea y acorde a la pintura actual, lejos de reproducciones que no tendrían ningún valor.

La Iglesia de Peñaranda, y la ciudad de Peñaranda en su conjunto, necesitaban y necesitan de este proyecto.  Por un lado, por lo que puede servir como herramienta de evangelización. Y por otro como atractivo cultural y turístico.

El Ayuntamiento de Peñaranda ha patrocinado esta iniciativa, como cuatro siglos antes la hicieron los propios vecinos sufragando los coste del retablo de Esteban de Rueda y Sebastián de Ucete. Ahora podemos ver la obra de Alejandro Mesonero en la Casa del Arte. Y esperemos que dentro de poco se pueda contemplar en el retablo mayor de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Miguel Navarro Ruano

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario