jueves, 22 febrero 2024
InicioAudio seccionesLa firma de David Vicente: «Gracias a quienes hacen posible la democracia»

La firma de David Vicente: «Gracias a quienes hacen posible la democracia»

David Vicente destaca que «a último día de campaña procede dar las gracias a quienes hacen posible que el domingo todos podamos libremente depositar nuestras papeletas en las urnas»

Hoy es el último día de campaña electoral, mañana será jornada de reflexión, y el domingo elecciones. Me van a perdonar los oyentes, pero parece inevitable que la firma invitada de hoy verse sobre algo que no tenga que ver con el actual proceso electoral.

Ciertamente, no les voy a negar que el aluvión de noticias relacionadas con la campaña a veces puede colapsarnos e incluso animarnos a desconectar de todo lo relacionado con las elecciones. Pero curiosamente, mientras redactaba esta firma, me he cruzado con un vídeo reciente: un grupo de militares españoles se despedía, aguantando a duras penas las lágrimas, del grupo de militares ucranianos a quienes durante los últimos meses han estado entrenando en nuestro país. ¿El motivo de esas lágrimas? Muchos de esos amigos ucranianos no volverán, y darán sus vidas, no de forma metafórica o retórica, sino literalmente, por defender su democracia ucraniana frente a la tiranía.

La guerra que viven los ucranianos y que en otras tantas partes del mundo se han librado a lo largo de la historia por la defensa de las democracias es un clarísimo recordatorio de que no debemos dar la libertad y democracia como algo dado y seguro… 

Y es por ello por lo que hoy, a último día de campaña, más que animar a la gente a que vote o no, que eso por supuesto es una decisión personal, creo que procede dar las gracias a quienes hacen posible que el domingo todos podamos libremente depositar nuestras papeletas en las urnas. Gracias a los candidatos, por especialmente en estas elecciones municipales ponerse al servicio de todos los ciudadanos; gracias a los voluntarios y periodistas, que permiten que los actos de campaña, por mucha pesadez que a muchos genere, sean posibles y accesibles para comunicarnos las propuestas de los diferentes partidos; gracias a los funcionarios de correos, Juntas Electorales y Ayuntamientos, por hacer posible que vivamos un proceso limpio y seguro; y gracias a todos nosotros, que como electores y algunos como miembros de mesas electorales, damos auténtico sentido a la democracia.

Este domingo, disfrutemos de la fiesta de la democracia.

David Vicente

En directo

Calendario publicaciones
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829