
La firma de Álvaro Meana: «Las salas de cine y las estaciones del año»
Para Álvaro Meana «la estación del año será un elemento clave para saber si irá más o menos gente al cine»
Las salas de cine tienen una afluencia de personas diferente durante los doce meses del año. En una época va más gente, en otra menos… Hoy quiero hablaros de cómo influyen las estaciones del año en las salas de cine.
Parece una conexión extraña: ¿Qué tendrá que ver el tiempo meteorológico con las salas de cine? Al fin y al cabo, es un lugar cerrado, interior, donde si, haya nubes o haya sol, no importa, no modifica el desarrollo del plan: Compras la entrada, tal vez algo de picar y te sientas para ver la película.
Bueno, he de decirte que las estaciones influyen en el cine. Invierno es la estación del año donde más gente va al cine. Sí, como lo oyes, aproximadamente entre los meses de octubre y marzo es cuando más gente va. Hay varios factores en los que me baso:
-El clima: El hecho de que haga frío, provoca que las personas busquen planes de entretenimiento en sitios cerrados, por lo tanto, el cine es la opción perfecta para muchos de ellos.
-La distancia: Ir al cine no suele suponer un gran desplazamiento. En los centros de las ciudades siempre suele haber un cine. Un plan cercano y al alcance de la mayoría.
No obstante, la estación del año en la que menos personas van al cine es verano. Aproximadamente, entre los meses de junio y agosto, va menos gente. Los factores son obvios:
-De nuevo, el clima: El calor incita a salir al exterior y, por lo tanto, a aprovechar el buen tiempo para hacer planes al aire libre, haciendo así que el cine baje de posición notablemente en la lista de actividades.
-La migración: La gran mayoría de personas migran de un lugar a otro fomentando el turismo veraniego. Ya sean viajes a más o menos distancia, las personas no suelen ir al cine cuando visitan otras ciudades, ya que es una actividad de poco sentido: ¿Para qué vas a ir al cine cuando estas de turista en otra ciudad, si eso ya lo puedes hacer cuando vuelvas a casa?
En conclusión, no todo depende de la cartelera, la estación del año será un elemento clave para saber si irá más o menos gente al cine.
Álvaro Meana