
«Hacer comarca» por Fran Diaz Muñoz
Increíblemente seguimos pendientes de las andanzas del fugutivo Puigdemont que, guste o no, sigue marcando desde Bruselas la agenda política de todo un país. El show sigue en marcha y puede que lo único que nos queda es aprovechar la situación esperpéntica y surrealista para echarse unas risas como ocurrió ayer en la gala Sonrisas Solidarias y en el monólogo de Alex Clavero donde, inevitablemente, el ex president fue un destacado protagonista.
Al margen del monotema catalán y de los dimes y diretes jurídicos y políticos que nos ha tocado vivir, parece que algunos van calentando motores en Peñaranda de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales que se avecinan para mayo de 2019. Y como suele pasar cuando el PP hace un esfuerzo para demostrar que hacen cosas útiles por la ciudad todo el engranaje político chirría de forma sonora.
Podría hoy comentar algunas de las frases del presidente autonómico del partido, el todavía alcalde de Salamanca, que visitó Peñaranda el pasado jueves. El único partido que defiende el mundo rural y los servicios iguales entre españoles, decía Mañueco en compañía del Presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Qué dirán los muchos castellanos y leoneses que viven en pueblos donde en pleno siglo XXI no hay internet, donde ni tan siquiera se pueden sintonizar los canales de la TDT, donde el médico que antes pasaba consulta cinco días a la semana ahora solo lo hace tres. Declaraciones vacías de contenido, tan vacías como por desgracia están quedando nuestros pueblos tras tres décadas de gobierno del PP en la Junta. Y ya lo de hablar de las bondades de los servicios públicos básicos cuatro días después de que 50.000 personas salieran en Valladolid a protestar por la situación de colapso sanitario en muchas provincias de la Comunidad se antoja como poco gracioso.
Pero no mucho más cerca de la realidad están algunos de sus compañeros peñarandinos. Derretida la nieve, ¡bendita nieve!, se derriten los argumentarios y hay que volver a hacer la misma política para mantener la línea de la legislatura. De los creadores de “las Normas Urbanísticas no se van a aprobar por graves defectos de forma ” o “vamos a perder la subvención de la tubería” toca ahora generar confusión entre la ciudadanía dejando caer que los habitantes de Rágama tienen privilegios a la hora de poder acceder a un servicio del que creo que casi todos los peñarandinos nos sentimos orgullosos: las piscinas climatizadas, el CID y el complejo deportivo que va a seguir prestando sus servicios gracias al convenio alcanzado el pasado año con el Ayuntamiento de Peñaranda. Confundir una rebaja que el Ayuntamiento de Rágama aplica dentro de su autonomía a sus vecinos empadronados que utilizan ese servicio con un descuento a la carta hecho a áquel Consistorio dejando en mal lugar a la empresa primero y segundo, como es habitual, al equipo de gobierno, demostrando que el populismo y la demagogia siguen guiando las actuaciones políticas de la oposición. Cuestión interesante sería conocer la opinión del resto de concejales del PP sobre este asunto, ahí lo dejo. Carmen Familiar aplica el “Peñaranda y los peñarandinos primero” a la carta, puesto que en la administración que ella misma dirige, la Mancomunidad, se encarga de que municipios gobernados, ¡qué curioso!, por el Partido Popular tengan privilegios a la hora de acceder a la compra de contenedores perjudicando de forma clara a esta ciudad.
Sin duda alguna dos ejemplos de la concepción que tienen algunos de la expresión “hacer comarca”. Suerte que ante el catastrofismo y el negativismo con el que pretenden contagiar sin éxito a la población hay elementos que demuestran que el trabajo comienza a dar sus frutos, algo que veremos en este 2018 con la materialización de algunos proyectos industriales que han visto la luz gracias a una nueva normativa urbanística que, hay que recordar, no contó con el apoyo del PP.
Feliz semana
Francisco Díaz Muñoz
🔊 Escucha la opinión de Francisco Diaz Muñoz, en la firma invitada del día a partir del minuto 54 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️