
La Fundación y la Diputación de Badajoz amplia al mundo digital el fomento a la lectura
Esta semana ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para desarrollar la Campaña de Animación a la Lectura 2014. Son cuatro los ejes en los que se articula dicho convenio: las actividades previstas en el Plan de Fomento de la Lectura Un libro es un amigo; el préstamo de libros electrónicos; la Nubeteca y la inclusión de la Diputación de Badajoz como institución colaboradora de Casa del Lector.
El Plan de Fomento de la Lectura `Un libro es un amigo’ llevará a 22 municipios actividades de fomento de la lectura como cuentacuentos, encuentros con autor y exposiciones. El préstamo de libros electrónicos, al que también accederán los lectores de la Biblioteca Pública Municipal de Peñaranda de Bracamonte, será una realidad en quince municipios de la provincia de Badajoz, completando así el ciclo de investigación/acción iniciado en Territorio Ebook.
En una primera fase participarán nueve bibliotecas de la provincia de Badajoz, así como la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte; en sucesivas fases se irán incorporando todas las bibliotecas de la red de la provincia de Badajoz. La Nubeteca, que se presenta por primera vez en España, representa un modelo integrado de relaciones entre todos los agentes que intervienen en el mundo de la lectura pública: editores, plataformas tecnológicas, bibliotecas, libreros, autores; y que, sin duda, redundará en el objetivo central de nuestro trabajo: dar el mejor servicio a los lectores.
Se trata de un proyecto de innovación lenta, que se desarrollará a lo largo de 2014 y 2015, y que cuenta con la empresa Odilo TDI como socio tecnológico; con la complicidad y colaboración de diez ayuntamientos titulares de las diez bibliotecas públicas, y de la Universidad de Salamanca, socio científico de esta iniciativa.