martes, 26 mayo 2020
InicioLocalLo que hay detrás de las cifras de coronavirus

Lo que hay detrás de las cifras de coronavirus

Los enfermos por el covid 2019 pueden ser mucho más ya que no se tiene en cuenta a los expuestos a la enfermedad o los que está esperando a la prueba

La Junta de Castilla y León cuantifica en más de 200 los enfermos de coronavirus en los centros de salud de la comarca de Peñaranda. Pero, ¿qué hay detrás de estos números?

Lo primero que tendríamos que tener en cuenta es que las cifras que ofrece la Consejería de Sanidad son de personas a las que se les ha confirmado su diagnóstico de coronavirus. Se puede dar la circunstancia de que haya personas que estén esperando a que se les haga la prueba, e incluso otros que ya puede haber sufrido el covid19 y han sido asintomáticos, por lo que no han tenido ningún síntomas.

Por otro lado, en estas cifras no se tienen en cuenta a los pacientes con exposición al coronavirus. Es decir, las personas que conviven con un caso ya positivo de covid19 y que probablemente también tengan la enfermedad. Y es que estos ciudadanos expuestos al coronavirus tienen que permanecer aislados en sus casas y controlados por los médicos por si en algún momento presentan síntomas de la enfermedad. Precisamente estos familiares expuestos al coronavirus, no son cuantificados por la estadística de la Junta pero sí que son atendidos por sus facultativos médicos.

Por otro lado, los datos que ofrece la Junta de Castilla y León, se refiere a enfermos que tienen su médico de cabecera en alguno de los centros de salud, en concreto de la comarca. Es decir, que se puede dar el caso de estudiantes o personas mayores que mantengan el médico en su pueblo pero que actualmente residan en Salamanca o en otros lugares. O incluso, que haya enfermos con coranavirus que están ingresados por otras patologías en un Hospital y que se pueden haber contagiado por el covid19.

Al final, las estadísticas no dejan de ser cifras que pueden tener varias lecturas. Por eso desde las autoridades sanitarias insisten en que tenemos que quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus. Ya no interesa, en términos generales, saber si en un pueblo hay más o menos casos de enfermos, ya que estamos ante una pandemia, y no interesa localizar focos donde actuar, al estar la enfermedad muy extendida.

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Comentarios
  • Avatar

    Dentro de lo que consideramos expuestos hay pacientes sintomáticos que están aislados en sus domicilios a los que llamamos todos los días para saber su evolución y si pudieran necesitar ser trasladados al hospital.
    A la mayoría de ellos no se les ha hecho la prueba,.

    2 abril 2020

Deja tu comentario