jueves, 22 febrero 2024
InicioNOTICIALocalLas mecas regresan a Peñaranda tras la pandemia

Las mecas regresan a Peñaranda tras la pandemia

Este juego de dados se celebra en Peñaranda desde el año 1949 y en esta ocasión ha reunido a una veintena de participantes

Una veintena de personas han participado este Viernes Santo en el tradicional juego de las mecas, que desde hace 74 años se viene jugando en Peñaranda en una tradición local. El juego perdura desde entonces tras haber pasado por sus sedes en el Bar Autocar o La flor del vino. En los últimos años se ha celebrando en el Centro social, aunque durante los últimos tres años no se ha podido celebrar debido a la situación de la pandemia.

Las mecas es un juego de dados en el que los participantes tienen que tirar dos dados españoles cuantas veces estimen oportunas siempre y cuando sumen entre 24 y 31 puntos. Quien saque menos puntos o se pase de 31 pierde la partida y el resto de los jugadores le cantan el conocido como «tururu, tururu», teniendo que invitar al resto de jugadores a un vaso de limonada y jugando la siguiente partida con una vela encendida delante de él. En total se juegan 12 partidas, y una última, la décimo tercera, se la juegan entre el presidente y el vicepresidente de la sociedad constituida para tal fin. Aún se mantienen algunos elementos que perduran desde su primera edición como el lapicero conocido como «Purgante besoy» que se usa para apuntar quien pierde cada una de las jugadas. Además, cada año se levanta un acta con tintes humorísticos que se lee al año siguiente.

Este juego popular tiene algunas alusiones religiosas propias de la Semana Santa. Por ejemplo, las 12 partidas de las que consta el juego hace referencia a los doce apóstoles, o la suerte de los dados alude a la subasta de las vestiduras de Cristo por parte de los soldados.

En directo

Calendario publicaciones
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829