viernes, 2 diciembre 2022
InicioComarcaLa Guardia Civil detiene a los autores de 1.200 estafas bancarias tras una primera denuncia en Babilafuente
La Guardia Civil detiene a unos estafadores gracias a la denucia de un vecino de Babilafuente

La Guardia Civil detiene a los autores de 1.200 estafas bancarias tras una primera denuncia en Babilafuente

La operación, dirigida por la benemérita de Salamanca, se ha llevado a cabo en varias provincias del país

En el mes de agosto la Guardia Civil de Salamanca recibió la denuncia de dos víctimas de estafa tecnológica por un valor de 42.000 euros. Los primeros afectados fueron vecinos de Babilafuente y Vitigudino quienes pusieron el caso en manos de este cuerpo de seguridad quienes pusieron en marcha la operación SAPROCOOP contra una organización criminal especializada en estafas tecnológicas a clientes de entidades bancarias, suplantando la página web y teléfonos del banco.

Los agentes responsables de la operación descubrieron que todas las estafas se habían realizado por parte de una organización criminal, formada por integrantes diseminados por todo el territorio español, y con ramificaciones en el extranjero. La organización criminal identificada tenía una estructura piramidal en cuya cúspide se encontraba una estructura “tecnológica” desde donde se ejecutaba el “SMISHING”, a la que se sumaba una estructura “económica” que controlaba las cuentas bancarias utilizadas para mover el dinero, para lo cual hacían uso de “mulas económicas”. Las citadas “mulas” eran personas que a cambio de una pequeña cantidad de dinero, aportaban sus datos personales para le creación de las cuentas corrientes donde iban destinadas las transacciones ilícitas y posteriormente retiraban dicho dinero para entregarlo a la organización.

A lo largo de este mes de noviembre la Guardia Civil llevó a cabo la explotación de esta operación y la detención de sus nueve integrantes, con ocasión de los registros domiciliarios realizados en viviendas de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Murcia y Valencia, logrando la completa desarticulación de la estructura “económica” de la organización criminal y la recuperación de parte del dinero estafado a los perjudicados.

En total han sido más de 1.200 las personas perjudicadas en todo el territorio nacional y más de dos millones de euros el dinero estafado. La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. Esta app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Compartir en:

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031