viernes, 2 diciembre 2022
InicioCampoMás de 200 agricultores participan en la jornada informativa de ASAJA en Peñaranda y Macotera
Asistentes charla de Asaja sobre la nueva PAC

Más de 200 agricultores participan en la jornada informativa de ASAJA en Peñaranda y Macotera

El objetivo de estas charlas ha sido el de aclarar a los profesionales del campo cómo va a ser la PAC en 2023.

La Asociación agraria, ASAJA Salamanca, ha realizado este jueves una jornada informativa en la comarca para explicar a los agricultores las nuevas condiciones de la PAC. La técnico de ASAJA, Rebeca Bustillo explicó entre otros puntos que «no se podrán echa ni fertilizantes ni fitosanitarios en una franja de 5 metros de márgenes de ríos y canales, zonas que aún no están delimitadas por la Administración». Ésta será una de las nuevas medidas obligatorias de la condicionalidad para el cobro de la PAC en 2023 que más influirá en la comarca de Peñaranda al ser una de las zonas de la provincia con mayor extensión de cereal y regadío.

«Otra de las condiciones es rotar en las parcelas los cultivos al cuarto año, contando desde 2021. En cultivos como la patata o la remolacha no habría problema, pero sí en el maíz. Esto afectaría en 2024, por lo que pueden romper, ahora, con el ciclo y comenzar después con esos 4 años de maíz», según Bustillo. Sobre la diversificación, también obligatoria, cuando se tienen tres cultivos, el principal no puede pasar del 70 % -antes del 75 %- y los dos primeros tampoco suponer el 90 % -antes del 95 %-. «Los profesionales del campo están exentos, de momento, tanto de rotar como de diversificar por la guerra de Ucrania, pero es obligatorio». Otra de las medidas exentas de cumplimiento por la guerra de Ucrania, pero obligatorias, es dejar el 4 % de barbecho, que, en la actualidad, se puede sembrar, excepto para maíz y soja.

«Estamos a la espera de los modelos de cuadernos digitales de explotación, que antes se podían cumplimentar de cualquier aplicación y ahora estarán unificados por la Administración. Será obligatorio desde 2023 y éstos deberán incluir información de riego, de estiércol, de abonado y de fitosanitarios».

El pago redistribuido también afectará a la comarca de Peñaranda, «habrá poco margen de maniobra y, si se dividen las explotaciones grandes, corren el riesgo de crear una condición artificial y, por lo tanto, podrían perder la ayuda», aclaró Bustillo.

La organización agraria ASAJA Salamanca ha reunido en la mañana de este jueves a 150 personas en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda y por la tarde a 70 personas en la Cooperativa San Isidro de Macotera. El objetivo de estas charlas ha sido el de aclarar a los profesionales del campo cómo va a ser la PAC en 2023.

Asistentes charla de Asaja sobre la nueva PAC
Compartir en:

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031