martes, 19 octubre 2021
InicioLocalLa Junta y Diputación arreglarán antes de otoño la techumbre de las Carmelitas

La Junta y Diputación arreglarán antes de otoño la techumbre de las Carmelitas

La Junta y Diputación arreglarán antes de otoño la techumbre de las Carmelitas

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha agradecido la sensibilidad de la Junta y la Diputación, y se compromete a promocionar este Convento para que reciba más visitas turísticas

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se han comprometido a subsanar las deficiencias detectadas en la techumbre de la iglesia del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). La idea es que las obras puedan estar finalizadas antes del mes de noviembre, para lo que ya se está redactando el proyecto de ejecución.

Por un lado, la Junta de Castilla y León aportará unos 56.000 euros para reparar la cubierta del cimborrio del templo donde se hayan humedades ligadas al anclaje de la veleta y al deterioro de un par de limas. Además, se van a reparar algunos de los encuentros de los paños de las cubiertas con las fábricas de la iglesia, principalmente en la capilla de San José. Por su parte, la Diputación de Salamanca aportará unos 70.000 euros para la restauración de la cubierta en las naves norte y oeste.

Durante la visita al Convento de las Carmelitas de Peñaranda, Bueno ha destacado la colaboración entre las instituciones para este tipo de obras. “La colaboración institucional con los ayuntamientos y las diputaciones es necesario para afrontar el gran reto que tenemos de conservar el patrimonio de Castilla y León”, comentó el director general de Patrimonio Cultural, quien añadió que “nos tenemos que dar cuenta de los valores del patrimonio, de lo que supone para nuestra identidad y esencia como castellanos y leones, y la oportunidad que nos proporciona como elemento de desarrollo territorial”.

Este proyecto se ejecuta después de que el Servicio territorial de Cultura y Turismo de Salamanca conociera en el mes de abril las humedades existentes en la iglesia, con la caída de agua directa al interior del templo. Ante ello se realizó una visita técnica en la que se constató la presencia de estas humedades, principalmente ligadas a la falta de mantenimiento y a movimientos de los planos de las tejas. Además, se comprobó el deterioro generalizado de las tejas aunque no se apreció signos de inmediata gravedad en cuanto a la estructura del templo.

Esta no es la primera vez que la Junta o la Diputación intervienen en la conservación del convento de las Carmelitas de Peñaranda. En los años 1997, 1998 y 1999 la Junta subvencionó intervenciones como la redacción del proyecto de saneamiento y restauración del claustro. Por su parte, la Diputación ejecutó en 2005 la mejora de la iluminación del Convento, y con la colaboración del Ayuntamiento se mejoró la seguridad de las instalaciones.

En este sentido, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, ha agradecido “la sensibilidad mostrada por la Junta y la Diputación para ponerse manos a la obra en un tema tan importante como es el conservar el patrimonio cultural y artístico de Peñaranda”. La primera edil peñarandina ha añadido que desde el Ayuntamiento se intensificará la promoción de “esta joya para que pueda ser visitada por los turistas”. Precisamente, la Diputación tiene prevista visitas escolares a este edificio, mientras que desde la propiedad del Convento se han comprometido a abrir la iglesia para su visita y actualizar el inventario de bienes muebles que contiene.

El Convento de la Encarnación, de las Madres Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 30 de enero de 1997. En su interior se conserva una de las colecciones de pintura napolitana más importantes de la región con obras principalmente de Luca Giordano o Lucas Jordán.

Compartir en:
Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031