lunes, 6 julio 2020
InicioLocalLa Delegación del Gobierno consulta si se puede revisar la exigencia de densidad demográfica

La Delegación del Gobierno consulta si se puede revisar la exigencia de densidad demográfica

La Delegación del Gobierno consulta si se puede revisar la exigencia de densidad demográfica

El Ministerio contempla suprimir los tramos horarios en municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes si la densidad de población es menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha trasladado una consulta por si se puede revisar la exigencia sobre la densidad demográfica en la orden para flexibilizar la restricción de movimientos. El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Orden del Ministerio de Sanidad por la que los municipios menores de 10.000 habitantes no tendrían franjas horarias para los paseos. Sin embargo, solo se podían acoger municipios con una densidad de población menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

La exigencia sobre la densidad de población ha provocado que muchos municipios se hayan sentido defraudados. Y es que el presidente del Gobierno anunció la pasada semana esta medida obviando la exigencia sobre la densidad de población. En concreto, en Castilla y León, solo 18 de los 37 pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes gozarán de los alivios publicados por el BOE debido a su densidad de población. Alba de Tormes, Arévalo, Villamuriel o Venta de Baños junto a Peñaranda han visto como no se suprimían las franjas horarias por este criterio.

Mientras tanto, muchos municipios menores de 10.000 habitantes que cumplen con el criterio de la densidad de población se están beneficiando de algunas medidas previstas inicialmente para la Fase 2. Por ejemplo, se pueden reabrir bares y restaurante hasta un 40% del aforo. El consumo será dentro del local y sentado en una mesa o agrupaciones de mesa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Como hasta ahora en las terrazas al aire libre se debe asegurar la distancia física de al menos dos metros entre mesas. Y en todo caso, se debe respetar la la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Por otro lado, los ayuntamientos de municipios que cumplen con todas las exigencias podrán reabrir los mercadillos al aire libre, dando preferencia a los productos alimentarios y de primera necesidad. Los productos comercializados no se pueden manipular por parte de los consumidores. Los ayuntamientos tendrán que establecer los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado.


Compartir en:
Imprimir Imprimir

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario