domingo, 19 septiembre 2021
InicioLocalEl Ayuntamiento recuerda la explosión del Polvorín en su 81 aniversario

El Ayuntamiento recuerda la explosión del Polvorín en su 81 aniversario

El Ayuntamiento recuerda la explosión del Polvorín en su 81 aniversario

La alcaldesa de Peñaranda junto a miembros de la corporación y algunos vecinos participaron en una ofrenda floral por las víctimas de explosión del polvorín

El Consistorio peñarandino ha organizado esta mañana un sencillo acto para recordar la explosión del Polvorín en 1939. La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, junto a varios concejales, depositaron un ramo de flores en el monolito que recuerda este hecho frente a la Estación de tren. Al acto acudieron también unos pocos vecinos que con su presencia mantienen viva este efeméride.

La primera edil peñarandina recordó que la explosión del Polvorín fue «una terrible catástrofe que tuvo a Peñaranda en vilo y que acabó con la vida de cientos de personas». Carmen Avila afirmó que «es algo terrible que nunca se nos olvidará. Tienen que quedar en nuestra memora todas las personas que fallecieron en aquel trágico suceso».

El Ayuntamiento de Peñaranda recuerda cada 9 de julio este hecho del año 1939. Los peñarandinos se preparaban entonces para ir a Misa cuando llegó a la estación de tren un mercancías con una de las ruedas al rojo vivo. Ese fue el desencadenante del incendio y explosión del amonal que transportaba. Seguidamente explotaba un polvorín próximo en el que se almacenaban más de 300 toneladas de bombas. Entre fallecidos y desaparecidos se contabilizaron más de un centenar de personas. Hubo más de 1500 heridos y más de un millar de viviendas se vieron afectadas por la honda expansiva y los incendios. Además, quedaron arrasados la estación de ferrocarril y las fábricas de harina y caucho aledañas.


Compartir en:

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario