sábado, 14 diciembre 2019
InicioLocalEl Ayuntamiento pone en marcha una doble experiencia piloto de compostaje comunitario

Antonio Poveda y Carmen Avila

El Ayuntamiento pone en marcha una doble experiencia piloto de compostaje comunitario

Los vecinos de Peñaranda podrán llevar sus ramas y hojas al Punto Limpio, mientras que el Ayuntamiento hará compost en una parcela municipal donde ya trabajan los alumnos del programa mixto de formación y empleo

El Consistorio peñarandino ha emprendido una pequeña experiencia piloto para realizar compost con dos acciones diferentes a partir del ramaje y hojas, como avanzó la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, a la espera de que la Mancomunidad o la Diputación emprendan algún servicio para recoger estos residuos municipales.

Por un lado se va a habilitar una zona de compostaje en el Punto limpio para que los vecinos de Peñaranda que lo deseen lleven ramas y hojas que serán trituradas para crear allí compost. Para ello a partir de mediados del mes de diciembre y durante unos dos meses se va a ampliar el horario del Punto limpio entre las 08:00 y las 15:00 para facilitar a los peñarandinos que lleven sus restos vegetales.

Por otro lado, las ramas y hojas de la poda vegetal se van a trasladar a una parcela municipal en la zona de Residencial Valparaiso, donde ya está ubicado el invernadero que está siendo utilizado por los alumnos del programa mixto de formación y empleo del modulo de jardinería y viverismo.

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila explicó que «entre sus prácticas los alumnos van a aprender a realizar compost». «Nos hemos puesto en contacto con la Junta de Castilla y León, y hemos seguido los pasos que nos han dicho para este tipo de compostaje comunitario que vamos a llevar a cabo» afirmó la primera edil. Ávila de Manueles criticó quien «por desconocimiento o mal intencionadamente ha utilizado el termino de planta de complotase cuando eso es un macroproyecto que nosotros no tenemos capacidad de hacer». «Tranquilizar a los vecinos sobre lo que estamos haciendo en esa parcela» comentó la alcaldesa quien añadió que «parece mentira que desde la oposición no contrasten las informaciones con el equipo de Gobierno».

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Poveda, señaló que «hay que tener un poco rigor porque en una planta de compostaje además de residuos vegetales, se recepcionan excrementos animales, purines, restos orgánicos, y de comidas y nosotros solo vamos a unas ramas y hojas«.

Poveda comentó que «se elige esta parcela municipal porque esta vallada para que no entre nadie y porque es donde está ubicado ya invernadero del programa mixto de formación y empleo». «Si la oposición tenía algún problema con este uso, cuando nos reunimos con ellos hace unos meses podían haber dicho algo para valorarlo entre todos» resaltó el edil de Medio Ambiente.

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario