sábado, 10 abril 2021
InicioFirma invitada del día«Vacunación a trompicones» por Pablo Hernández

«Vacunación a trompicones» por Pablo Hernández

COPE Peñaranda
«Vacunación a trompicones» por Pablo Hernández
/

La vacunación contra la COVID-19 empieza a dar signos esperanzadores. En Israel, el alumno aventajado, las cifras de infectados, hospitalizados y fallecidos se han reducido considerablemente, y el país ha recobrado ya un notable grado de normalidad.

En la Unión Europea, por desgracia, el ritmo avanza más lentamente, sobre todo por los retrasos en el suministro. Sin embargo, los datos registrados en las residencias de ancianos de nuestro país muestran una disminución del número de muertos superior al 90 %. Los que tenemos a nuestros abuelos en uno de estos establecimientos respiramos más tranquilos.

El plan sigue adelante, y el consultorio de Peñaranda es, de momento, el único centro de vacunación de nuestra comarca. Gracias a la instalación de unos aseos portátiles adaptados para personas con discapacidad junto al polideportivo municipal se espera poder utilizar pronto estas instalaciones para la vacunación masiva. Tras la negativa inicial de Sanidad, se han dejado de administrar unas 150 dosis diarias, lo que supone una gran ralentización que no podemos permitirnos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Macotera ha dirigido un escrito a la Gerencia de Atención Primaria para que reconsidere el esquema de vacunación e incluya las instalaciones municipales de otras localidades de Salamanca. La Junta de Castilla y León, que ha tenido aciertos y errores como prácticamente todos los Gobiernos regionales o nacionales del mundo, ha seguido una estrategia más bien prudente durante la pandemia, teniendo plena consciencia del gran porcentaje de población envejecida de la comunidad. Esperemos que ahora también tenga en cuenta la dispersión de la población rural y se avenga a incluir localidades más pequeñas en el plan de vacunación. Mientras tanto, los Ayuntamientos de nuestra comarca tendrán que hacer un esfuerzo logístico para facilitar el desplazamiento a Peñaranda a aquellos vecinos que no disponen de medios para hacerlo por su cuenta. Poco a poco, paso a paso, vamos ganando la batalla. ¡Mucho ánimo!

Pablo Hernández

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930