lunes, 24 enero 2022
InicioFirma invitada del día«Una tradición ausente» por Virginia Sánchez Rodríguez

«Una tradición ausente» por Virginia Sánchez Rodríguez

Desde la irrupción de la pandemia, una de las tradiciones que ha tenido que ser suspendida tiene que ver con la presencia de la Comparsa Peñarandina en nuestras calles y plazas. Por un lado, la llegada del coronavirus ha paralizado la actividad musical de sus componentes, encabezados por Miguel Alfayate. Por otro lado, según el propio testimonio de su director, esta manifestación musical de carácter inmaterial está en riesgo de desaparición debido a la situación sanitaria, al cansancio de sus componentes y a la ausencia de nuevos miembros.

Este riesgo de desaparición es lo que me llevó hace años a escribir el libro La comparsa peñarandina: Historia y repertorio musical para la pervivencia de una tradición, que fue publicado, tras varios años de trámites, por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca en 2020. Mi propósito era que, si en algún momento esta agrupación llegara a desaparecer, su historia y sus canciones siempre permanecieran a través de mi propia transcripción y edición de partituras.

Ojalá podamos seguir disfrutando muchos más años de las melodías de la Comparsa Peñarandina y que cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, contribuyamos a que se mantenga.

¡Felices fiestas!

Virginia Sánchez Rodríguez

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31