domingo, 17 octubre 2021
InicioFirma invitada del día«Una gran mujer detrás de un gran hombre» por Virginia Sánchez Rodríguez

«Una gran mujer detrás de un gran hombre» por Virginia Sánchez Rodríguez

Los días pasan volando, especialmente en este mes en que ha comenzado el curso escolar, y ya estamos a 22 de septiembre. Justo un día como hoy, pero del año 1701, nació Anna Magdalena Bach. 

Seguramente su apellido resulte conocido a los oyentes, pues fue la esposa del compositor Johann Sebastian Bach, uno de los máximos exponentes de la historia de la música. Sin embargo, Anna Magdalena fue mucho más que la segunda mujer del gran genio alemán, ya que, además del necesario soporte emocional y familiar tan importante para todos, ejerció un papel fundamental para un músico con tan frenético ritmo laboral.

Anna Magdalena Bach, que fue hija de un trompetista de corte, era soprano y ejerció como copista de algunas de las obras de su esposo en un momento en que no existían los medios tecnológicos actuales. Además, se ocupó de la primera instrucción musical de los hijos que tuvo junto al compositor y es especialmente recordada por dar nombre a una compilación musical. En concreto, el Álbum de Anna Magdalena Bach contiene una recopilación de piezas de la época que solía formar parte del día a día de la familia Bach y que se han convertido en piezas obligadas durante las primeras lecciones de piano y clave. Así, cada vez que estas breves piezas vuelven a la vida, mantienen presente la memoria de esta mujer y de la familia Bach. 

Feliz día.

Virginia Sánchez Rodríguez

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031