jueves, 1 octubre 2020
InicioFirma invitada del día«Un verano atípico» por Pablo Hernández

«Un verano atípico» por Pablo Hernández

Firma del día de Pablo Hernández (03-09-2020)

 
 
00:00 / 2:08
 
1X

Con el regreso al cole a la vuelta de la esquina y en el centro de la polémica, prácticamente decimos adiós al verano. Sin demasiadas dudas, me atrevo a decir que ha sido el más extraño de nuestras vidas. De un modo u otro, las vacaciones y el descanso estivales se han visto alterados por la pandemia de COVID-19.

El verano en nuestra comarca está íntimamente ligado a los reencuentros con la familia y los amigos y a las fiestas patronales. Los primeros han tenido un sabor más amargo, mucho más contenidos y sin demasiados besos ni abrazos. En cuanto a los festejos, los que no se anularon tuvieron que reinventarse y adaptarse a las circunstancias.

Las peñas no se disfrazaron ni desfilaron. Los toros no hicieron el recorrido del encierro ni saltaron al ruedo. Y las verbenas y los conciertos dieron paso a espectáculos más recogidos y ordenados. Sin embargo, la música no paró. Sonaron la dulzaina y el tamboril. Nuestros héroes de bata blanca tomaron la palabra y pregonaron prudencia y nostalgia por aquéllos a los que el virus apartó de nuestro lado. Por primera vez en la historia, los macoteranos no acompañaron a San Roque por las calles, sino que fue el propio santo —aunque fuese en versión miniatura— el que pasó por las puertas de sus casas para que le dedicasen un baile. La loa, aunque fuese en formato virtual, recordó oportunamente la lucha del patrón contra la peste, y seguro que no fueron pocas las plegarias para que nos ayude con esta nueva epidemia.

Fiestas diferentes, reducidas y encorsetadas, sí, pero quizá también un símbolo de que la vida sigue; de las ganas de superar las dificultades y salir adelante; del anhelo de que, con precaución y sentido común, todo vuelva a la normalidad cuanto antes y el año que viene podamos disfrutar como siempre.

Pablo Hernández

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Sin Comentarios

Deja tu comentario