lunes, 24 enero 2022
InicioFirma invitada del día«Un salmantino que recordar» por Virginia Sánchez Rodríguez

«Un salmantino que recordar» por Virginia Sánchez Rodríguez

El pasado lunes 13 de diciembre, se cumplieron 50 años del fallecimiento del compositor salmantino Gerardo Gombau. Nació en una familia de artistas, pues su padre, Venancio Gombau, fue uno de los fotógrafos más destacados de Salamanca a finales del siglo XIX y comienzos del XX. De hecho, este reputado fotógrafo incluso llegó a tener un estudio en Peñaranda en la primera década del siglo XX.

Desde una edad temprana, Gerardo Gombau fue un músico inquieto y completo, dedicado igualmente a la interpretación –en solitario y como parte del Trío Castilla–, a la composición y a la docencia. En relación con este último ámbito, fue Catedrático de Acompañamiento y de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó e impulsó a numerosos jóvenes músicos.

Su labor fue fundamental para la introducción y la difusión de la música contemporánea en España, algo que realizó desde su posición de docente y también a través de obras como Don Quijote velando las armas (1945), Texturas y estructuras (1963) o Pascha Nostrum (1971). Paralelamente, y a pesar de su status, nunca olvidó sus raíces charras y en 1942, junto a otros músicos locales, fundó la Orquesta Sinfónica de Salamanca

Precisamente ayer, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León dedicó una jornada a recordar su figura, primero a través de una mesa redonda donde un grupo de expertos recordó su estética musical y, posteriormente, a través de un concierto de algunas de sus obras por parte del Taller de música contemporánea del Conservatorio bajo la dirección de José Luis Temes. Ahora bien, a pesar de este homenaje puntual, resulta lamentable que Gerardo Gombau no haya recibido un mayor reconocimiento y protagonismo, dada su gran trayectoria, su calidad musical y su vinculación con Salamanca. Ojalá algún día todas las figuras destacadas de nuestro pasado sean reconocidas tal como merecen.

Virginia Sánchez Rodríguez

Don Quijote velando las armas (Gerardo Gombau), interpretación a cargo de de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE bajo la dirección de Arturo Tamayo (YouTube): https://www.youtube.com/watch?v=qG-rV8AMZKc

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31