lunes, 25 mayo 2020
InicioFirma invitada del día«Un modelo de fortaleza» por Virginia Sánchez Rodríguez

La musicóloga peñarandina, Virginia Sánchez Rodríguez.

«Un modelo de fortaleza» por Virginia Sánchez Rodríguez

Peñaranda ya se encuentra, desde este lunes, en la Fase 1 de este plan de desescalada, algo que todos los vecinos asumimos con prudencia y responsabilidad en estos tiempos. Si bien es cierto que nos encontramos en unas circunstancias muy distintas a las que solíamos vivir, el ser humano, a lo largo de su larga historia, ha sido capaz de adaptarse a mil y uno avatares y, aunque parece que hablar de resiliencia está muy de moda en la actualidad, esa ha sido una capacidad del hombre desde su origen.

Precisamente esa cualidad de adaptación y reinvención ante las dificultades también fue desarrollada por la pianista y compositora Clara Schumann, que falleció un 20 de mayo del año 1896 en la ciudad alemana de Frankfurt. Seguramente su nombre les resulte conocido porque ya hemos hablado de ella en alguna ocasión previa en este espacio de COPE Peñaranda.

Clara Schumann fue una de las grandes mujeres músicas de la historia, aclamada en los más célebres teatros del mundo por sus interpretaciones pianísticas, respetada por sus compañeros sin distinción de género y responsable también de la gran labor de difusión y popularización del legado de su esposo, Robert Schumann. Sin embargo, en esta ocasión, aprovechando las circunstancias actuales, quiero también destacar la faceta humana de Clara Schumann y su gran capacidad de adaptación y reinvención ante momentos difíciles.

Esta gran música fue capaz de sacar adelante a una familia de ocho niños desde que enviudó sin haber aún cumplido los treinta y siete años, sufrió con el fallecimiento de varios de sus hijos y trabajó duramente para lograr una carrera de primer orden en un contexto en el que las circunstancias no eran demasiado favorables para las mujeres, de acuerdo con las convenciones de género del siglo XIX. Por eso, más allá de las dificultades, ojalá el espíritu de Clara Schumann en este día nos haga aún más presente que todos nosotros somos más fuertes de lo que pensamos y que, a pesar de las dificultades, saldremos adelante.

Virginia Sánchez Rodríguez

🔊 ESCUCHA LA FIRMA INVITADA DEL DÍA DE VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ EN ESTE PODCAST

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario