domingo, 27 septiembre 2020
InicioFirma invitada del día«Un año lleno de música» por Virginia Sánchez Rodríguez

La musicóloga peñarandina, Virginia Sánchez Rodríguez.

«Un año lleno de música» por Virginia Sánchez Rodríguez

El 2020 ha comenzado y, aunque muchos no lo noten aún, está repleto de música. Entre otras de las efemérides que se celebrarán este año, el mundo musical está volcado con la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de uno de los grandes compositores de la historia: Ludwig van Beethoven.

Nacido en la ciudad alemana de Bonn, muchos lo recordarán por sus problemas de audición. Sin embargo, Beethoven fue mucho más: un músico brillante, un infatigable trabajador, un autor con un marcado estilo compositivo desde su juventud y un valiente renovador de las formas musicales, pues fue capaz de superponer la idea musical por encima de las formas y estructuras prefijadas.

Un ejemplo de esa renovación formal se observa en su Novena Sinfonía, un género exclusivamente instrumental en cuyo cuarto y último movimiento Beethoven, de una forma absolutamente novedosa, integró un coro que ha pasado a la posteridad como uno de los testimonios musicales más memorables, el conocido como “Himno a la alegría” a partir del poema de Schiller.

Ahora que comenzamos este nuevo año, no hagamos oídos sordos a tan genial compositor.

Virginia Sánchez Rodríguez

🔵 ESCUCHA LA FIRMA INVITADA DEL DÍA DE VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ EN ESTE PODCAST

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario