lunes, 6 diciembre 2021
InicioFirma invitada del día«Teletrabaja como puedas» por Pablo Hernández

«Teletrabaja como puedas» por Pablo Hernández

El Ayuntamiento de Macotera y la Cooperativa Macotera han puesto en marcha iniciativas para el fomento del teletrabajo. En el consistorio ya es posible trabajar a distancia desde alguna de sus salas. El proyecto de la Cooperativa de crear un centro específico de teletrabajo es mucho más ambicioso y llevará más tiempo.

Sin duda se trata de iniciativas muy positivas y de amplio alcance que, sin embargo, se estrellan contra la realidad del mundo rural. La falta de infraestructura de telecomunicaciones deja coja desde el inicio cualquier idea en este sentido. No estamos hablando de subir una foto a las redes sociales o de ver un vídeo en YouTube. Para trabajar de forma remota la fibra óptica es poco menos que imprescindible.

Del mismo modo que la falta de trenes y autobuses nos aísla de nuestro entorno físico inmediato, las carencias en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones nos impone barreras casi insalvables que nos cortan el paso a un sinfín de oportunidades. De facto, se produce una discriminación ­­­­–una más­­­­– entre la ciudad y el campo.

Cuando pase la pandemia, ojalá seamos capaces de extraer enseñanzas para el futuro que impulsen incluso cambios profundos en nuestro modo de vida. Quizá los trabajadores y las empresas comprendan los beneficios de la conciliación familiar. Quizá caigamos en la cuenta de lo absurdo que es perder hora y media al día en el traslado de casa al trabajo y del trabajo a casa. Quizá nos demos cuenta de que no merece la pena dedicar más de la mitad de nuestro sueldo a un apartamento minúsculo en la ciudad cuando podemos vivir a nuestras anchas en los pueblos de nuestra comarca.

Y quizá entonces nuestras localidades empiecen a resurgir y a despertarse del mortífero letargo en el que llevan sumidas varios decenios. No es tiempo de grandes manifestaciones, pero tenemos muchos medios para recordar la dignidad y la determinación con la que la España vaciada alzó su voz no hace tanto. Ahora más que nunca es preciso de que las administraciones empiecen a atender las demandas del mundo rural.

Pablo Hernández

Compartir en:

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031