domingo, 17 octubre 2021
InicioFirma invitada del día«Sonidos celestiales» por Virginia Sánchez Rodríguez

«Sonidos celestiales» por Virginia Sánchez Rodríguez

El próximo viernes 8 de octubre, el órgano histórico de la parroquia de Palaciosrubios volverá a la vida a través de un concierto. El responsable de dar voz al instrumento a través de sus vetustas teclas será Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y uno de los intérpretes españoles más reconocidos. Si bien es cierto que este instrumento del siglo XIX ha sonado en los últimos años como parte de celebraciones religiosas puntuales, debemos retrotraernos demasiado tiempo atrás para recordar un evento de tal magnitud.

Este concierto forma parte del Ciclo musical de órganos “Los Sonidos Centenarios”, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Salamanca y coordinado por el catedrático de órgano Samuel Maíllo. El ciclo nació con la intención de ensalzar el valor de los órganos históricos de nuestra provincia y se inauguró el pasado 15 de septiembre con un concierto en la Catedral de Ciudad Rodrigo a cargo de Montserrat Torrent, una de las principales eminencias.

A este respecto, resulta encomiable la labor de la Diputación de Salamanca a la hora de apostar por esta acción encaminada a visibilizar el patrimonio musical de nuestra comarca a través del sonido del órgano. En ocasiones, nuestras iglesias aún conservan estos instrumentos que nacieron como parte de la propia liturgia y que han sido capaces de superar el paso de los siglos y la indiferencia, que, décadas atrás, despertaban. Afortunadamente, y a pesar de que aún son muchos los instrumentos necesitados de una restauración y recuperación en nuestra comarca, existen muchas iniciativas para que los sonidos de antaño no caigan en el olvido. Ojalá las instituciones siempre se atrevan a apoyarlas.

Virginia Sánchez Rodríguez

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031