miércoles, 27 mayo 2020
InicioFirma invitada del día«Por quién doblan las campanas…» por Fernando Pinto

«Por quién doblan las campanas…» por Fernando Pinto

Buenos días, un viernes más a todos los peñarandinos y gentes de su comarca.

Hemingway, tituló una de sus obras más conocidas «Por quién doblan las campanas». Sin embargo, lejos de tratarse de un título original, me remonto al texto del que lo extrajo, redactado en 1624 por el metafísico John Donne, con ánimo de hacer encabezar mi reflexión en este espacio. Y dice así:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la masa. Si el mar se lleva un terrón, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa señorial de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti».

Las trágicas cifras que arroja el mercado de trabajo durante los últimos días no hacen más que avisarnos de la urgencia con la que las medidas de protección social, a las que hace 15 días ya en este mismo espacio hice alusión, deben ejecutarse. Sin embargo, resulta paradójico el escudo en la burocracia al que alude la clase política con el fin de procrastinar en el desempeño de sus funciones. Mientras la “ralea dirigente” parece enorgullecerse con el aumento de las prestaciones (propio de quién desea apaniguar a la masa), nadie habla de la puesta en marcha de soluciones reales, como por ejemplo, la generación de empleo o el cambio en la estructura productiva del país (difícil, pero tarea pendiente desde 2007).

Al fin y al cabo, lo que nos atañe como ciudadanos, es una realidad en la que la cesta de la compra se encarece, en la que nuestros vecinos, amigos y familiares padecen los efectos del desempleo, en la que las necesidades básicas comienzan a no poder ser cubiertas,… Y es que, a pesar de escudarnos en canciones e intentar “no dejar de soñar” o “resistir”, el día a día se hace cada vez más cuesta arriba, ante la parálisis política en un momento de incertidumbre sanitaria y económica.

Alimentarnos de la nostalgia y de los recuerdos, nos puede llevar a ilusionarnos cortoplacistamente, pero la realidad debemos afrontarla con certidumbre, con proactividad y con medidas individuales y colectivas que produzcan un impacto inmediato con efectos de futuro.

Por ello, para terminar, me gustaría que hiciésemos un ejercicio de reflexión cuando escuchemos doblar las campanas, pues no solo doblan por nuestros vecinos si no también por nosotros mismos.

Sin más, tengan un buen fin de semana.

Fernando Pinto

🔵 ESCUCHA LA FIRMA INVITADA DEL DÍA DE FERNANDO PINTO EN ESTE PODCAST

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario