domingo, 17 enero 2021
InicioFirma invitada del día«¡Paren el mundo, que me quiero bajar!» por Pablo Hernández

«¡Paren el mundo, que me quiero bajar!» por Pablo Hernández

COPE Peñaranda
«¡Paren el mundo, que me quiero bajar!» por Pablo Hernández
/

Ayer nos dejó Joaquín Salvador Lavado Tejón. Este nombre quizá no nos diga nada, pero la cosa cambia si nos referimos a él por su seudónimo: Quino. El genio argentino falleció en su Mendoza natal a los 88 años. Hijo de emigrantes españoles, Quino tuvo una dilatada carrera como humorista gráfico y recibió importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Su personaje más conocido, la reivindicativa y contestataria Mafalda, nació el 29 de septiembre de 1964. Aunque su última tira cómica se publicó nueve años después, en 1973, sus historias y reflexiones han acompañado a varias generaciones de hispanohablantes. Bueno, no sólo de hispanohablantes, ya que las viñetas de Mafalda se han traducido a una treintena de lenguas.

Esa pequeña que odiaba la sopa y le hablaba a su globo terráqueo quería ser intérprete en la ONU para convertir los insultos entre los países en alabanzas y así fomentar la paz. Nos dejó reflexiones de todo tipo desde la inocente, desacomplejada y crítica perspectiva de una niña. Toda una filosofía propia que nos ha legado tantas frases memorables que es difícil hacer una selección. Ahí va un pequeño intento:

«Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz ¡No a complacer a nadie!».

«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre».

«Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante».

«El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta».

«Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría».

«¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?».

Y, para terminar, una frase que seguro que la propia Mafalda volvería a pronunciar hoy en recuerdo a su padre: «¿Cómo hace uno para pegarse una tirita en el alma?».

Pablo Hernández

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031