viernes, 21 enero 2022
InicioFirma invitada del día«Ni una más» por Pablo Hernández
Pablo Hernández

«Ni una más» por Pablo Hernández

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 1999, las Naciones Unidas establecieron ese día para poner énfasis en esa lacra, muchas veces silenciosa, que azota a nuestra sociedad desde hace siglos. La fecha escogida nos retrotrae a ese día del lejano 1960, en el que tres jóvenes, las hermanas Mirabal, fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por el régimen del dictador Leónidas Trujillo. Aunque se toque de manera tangencial, si les interesa el tema, les recomiendo que lean “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa.

Esta efeméride no ha pasado de largo por nuestra comarca, ya que han sido varias las localidades que han celebrado actos alusivos, como Cantalapiedra, Macotera y Peñaranda. Concentraciones, manifiestos, charlas, cine, teatro, castañada solidaria, iluminación de edificios emblemáticos… Cualquier formato es válido para denunciar la violencia de género y reivindicar los derechos de las mujeres, especialmente desde que el negacionismo de extrema derecha se ha instalado en las instituciones de todo el país y ha reventado el consenso que existía hasta entonces.

Es sumamente importante que se hable de esta cuestión en el mundo rural, donde mucha gente, especialmente las generaciones más mayores, vive aún bajo el yugo invisible del “qué dirán”. Además, los valores de igualdad y respeto tienen que inculcarse desde la infancia, tanto en casa como en el colegio. Por lo tanto, toda iniciativa que sirva para este fin es más que bienvenida, así que felicito a la Diputación y a los ayuntamientos por dar un paso al frente y los aliento a que prosigan esta labor a lo largo de todo el año.

Pablo Hernández

Compartir en:
Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31