lunes, 24 enero 2022
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Pablo Hernández

«¿Me actualiza la libreta?» por Pablo Hernández

Leo que un pequeño pueblo de Tarragona de poco más de 900 habitantes ha celebrado una consulta popular para decidir sobre la instalación de un cajero automático con cargo a las arcas municipales. Con una participación relativamente baja, la mayoría ha dado su voto favorable, por lo que, en un plazo de dos a tres meses, los vecinos volverán a contar con un servicio básico que perdieron hace tres años. Sin embargo, los usuarios tendrán que asumir unas comisiones poco razonables por cada operación que realicen.

Seguro que todos hemos visto cómo en los últimos años han ido desapareciendo entidades bancarias de nuestros pueblos. La crisis económica de 2008 y todas las fusiones que se han producido en el sector en el último decenio han sido la excusa perfecta para despedir empleados y cerrar oficinas. En aquellas localidades que aún tienen la suerte de contar con una sucursal, el avance de la digitalización ha supuesto constantes quebraderos de cabeza a las personas de mayor edad, que están muy poco familiarizadas con las nuevas tecnologías o sencillamente no tienen acceso a ellas.

Con las nuevas políticas de empresa, los empleados se ven obligados a explicar a los ancianos cómo utilizar los cajeros automáticos para efectuar operaciones simples, en vez de atenderlos directamente en la ventanilla como siempre.

Es cierto que la banca electrónica, las tarjetas de crédito y las aplicaciones nos han facilitado mucho la vida y nos ahorran numerosos paseos a la oficina bancaria, pero en ocasiones se necesita la ayuda directa de una persona que pueda entender nuestras necesidades particulares. Si esta tendencia no se detiene, no dejará de ensancharse la brecha entre generaciones y entre el mundo urbano y el rural. Un clavo más en la cruz del abandono que carga la España vaciada.

Pablo Hernández

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