domingo, 25 agosto 2019
InicioFirma invitada del día«Los peligros del nacionalismo», por Pablo Hernández

«Los peligros del nacionalismo», por Pablo Hernández

«Cuando estés en Inglaterra, habla en inglés» le espetaron a una chica española en el metro de Londres mientras le tiraban del pelo y la arrastraban por el vagón. «Pagamos impuestos por vosotros; volved a vuestro país» les dijeron a una mujer española y a su amiga nigeriana mientras esperaban a ser atendidas en un hospital británico. «Españoles, idos a casa» rezaba la pintada en la fachada de un restaurante de comida española, que amaneció con la puerta apedreada y varios cristales rotos. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de lo que sucedió, cada vez con mayor frecuencia, desde que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea.

En Brasil, las agresiones verbales y físicas, e incluso asesinatos, se multiplicaron durante la campaña electoral y el posterior triunfo del ultraderechista Bolsonaro. Las víctimas eran opositores políticos, periodistas, homosexuales, mujeres… De forma similar, la victoria de Trump envalentonó a sus seguidores más radicales, que se sintieron con la impunidad de agredir a afroamericanos, inmigrantes y otras minorías.

El denominador común de este fenómeno, que se expande de modo alarmante por todo el mundo, es el nacionalismo, el populismo patriotero que ofrece respuestas fáciles a los votantes culpando a los sectores más indefensos y desprotegidos de la sociedad, a menudo falseando la realidad y difundiendo bulos. La última vez que esta corriente ideológica se propagó por Europa las consecuencias fueron catastróficas.

Este domingo cientos de miles de ciudadanos, incluidos muchos en nuestra comarca y nuestra provincia, se lanzarán a los brazos del nacionalismo español más retrógrado y peligroso. Algunos lo harán convencidos; otros, sin ser plenamente conscientes de lo que implica esa papeleta. A los segundos me gustaría pedirles una última reflexión. Y a todos los oyentes les pediría que el domingo no se queden en casa y vayan a votar. Nuestro progreso colectivo y nuestras libertades están en juego.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández en la firma invitada del día a partir del minuto 56 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Compartir en:

Sin Comentarios

Deja tu comentario