domingo, 13 junio 2021
InicioFirma invitada del día«La vacunación fuera de España» por Pablo Hernández

«La vacunación fuera de España» por Pablo Hernández

Salvando las distancias, el sistema confederal suizo funciona como el autonómico en España. El cantón de Ginebra, donde resido y trabajo, abrió las inscripciones para la vacunación la primera semana de enero. Se podía apuntar toda la población adulta, aunque se dejaba claro que las autoridades sanitarias comenzarían por las personas mayores y los colectivos de riesgo. Una vez terminada la vacunación de los mayores de 45 años, se empezó a dar cita al resto según el orden de inscripción. Finalmente, hace un par de semanas, recibí la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, simultáneamente, la cita para la segunda inyección.

El ritmo se ha acelerado considerablemente en las últimas semanas, gracias a la recepción de un mayor número de viales. Apenas quedan 20.000 personas en la lista de espera para recibir la primera dosis. Aun así, hay un porcentaje notablemente alto de la población que no se ha inscrito.

De las conversaciones con algunos suizos y franceses de mi entorno, se desprende que hay un considerable escepticismo, cuando no resistencia activa, a vacunarse. En España, una vez superado el alarmismo mediático de las primeras semanas, el miedo ­­–a mi parecer, infundado- se ha ido disipando. Por norma general, los diversos grupos de edad están acudiendo con normalidad a los centros de vacunación. 

Aún recuerdo las vacunas que nos ponían en el colegio cuando éramos pequeños. Al margen del terror a las agujas y de la vergüenza a que alguien nos viera el culete, se nos explicaban las ventajas y el cometido de estas inyecciones. En cuanto a nuestros padres, a ninguno se le ocurría poner en cuestión el porqué de la vacunación. En conclusión, me alegra que los españoles confíen mayoritariamente en la ciencia en lugar de echarse en brazos de teorías conspirativas de dudoso origen y que, por motivos que se me escapan, calan en mayor medida allende los Pirineos.

Pablo Hernández 

Compartir en:

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930