viernes, 23 agosto 2019
InicioFirma invitada del día«La obra de arte total» por Virginia Sánchez Rodríguez

«La obra de arte total» por Virginia Sánchez Rodríguez

Ayer por la tarde tuvo lugar la proyección de la última ópera retransmitida por la empresa Proyecfilm en nuestro Teatro Cine Calderón. Creo que no descubro nada al afirmar que es un auténtico lujo que una localidad de dimensiones modestas como Peñaranda pueda acceder a grandes espectáculos y producciones que, de otra forma, sería imposible disfrutar.

De todas las ramas artísticas que pueden llevarse a escena, la ópera es, probablemente, la más completa de todas ellas. De hecho, ya Richard Wagner en el siglo XIX la consideró la obra de arte total por aunar las principales manifestaciones artísticas, desde la música hasta la moda a través de los vestuarios, pasando por la literatura del libreto, la danza y las artes plásticas de los decorados.

Aunque en pleno siglo XXI podría parecer un género caduco, lo cierto es que el éxito de las retransmisiones de ópera por parte del público es muy significativo y demuestra que el arte no tiene limitaciones ni barreras. Todos tenemos inquietud por conocer grandes obras de nuestro pasado y de disfrutar, de forma colectiva, lo que generaciones anteriores gestaron como reflejo de su realidad y de su sentir. Además, a pesar de la distancia temporal, si nos paramos a meditar, las ideas que transmiten las óperas creadas en los siglos previos continúan vigentes a día de hoy, pues, al fin y al cabo, las emociones humanas y los grandes ideales son eternos y la música es el medio idóneo para que perduren.
Como diría Víctor Hugo: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio”.

Virginia Sánchez Rodríguez

🔊 Escucha la opinión de Virginia Sánchez Rodríguez en la firma invitada del día a partir del minuto 59 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Compartir en:

Sin Comentarios

Deja tu comentario