domingo, 13 junio 2021
InicioFirma invitada del díaLa banca siempre gana

La banca siempre gana

En todas las crisis, hay una minoría que gana y una gran mayoría que pierde. Como no podía ser de otra manera, los grandes bancos se encuentran en el primer grupo.

Aunque las prácticas abusivas vienen de lejos, la pandemia de COVID-19 les ha brindado la excusa perfecta para cerrar oficinas, despedir trabajadores, reducir servicios, multiplicar comisiones, recortar gastos y seguir engordando sus beneficios.

En las últimas semanas se han dado a conocer las cuentas de las principales entidades bancarias y los sueldos y dividendos de sus directivos. Huelga decir que tienen muchos ceros. Casi simultáneamente se han anunciado despidos colectivos de miles de empleados.

Desde hace años, además, muchos pueblos se están quedando sin ninguna oficina. Y en las sucursales que siguen abiertas, el trato y la atención se deshumanizan a pasos agigantados. Los jóvenes están acostumbrados a gestionar sus cuentas y hacer trámites en línea, pero obligar a las personas mayores a pelearse con cajeros automáticos u otros dispositivos con los que no están familiarizados es una vergüenza.

Evidentemente, no hay nada ilegal en los millonarios sueldos de los directivos, pero desde el punto de vista ético resulta injustificable que miles de trabajadores se queden en la calle mientras unos pocos se llenan aún más los bolsillos. La situación es todavía más sangrante si recordamos que el sistema bancario fue rescatado hace más de una década con un dinero público que aún no ha sido devuelto.

En vista de la codicia, la desmemoria y el desarraigo de los grandes bancos, es el momento de que los poderes públicos intervengan para regular ciertas prácticas que van en detrimento de la mayoría de los consumidores. Mientras tanto, aunque no sea una tarea sencilla y exija un poco de investigación, siempre podemos optar por las entidades más cercanas y apegadas a nuestra tierra o por la denominada banca ética.

Compartir en:

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930