sábado, 13 agosto 2022
InicioFirma invitada del día«Inclusión digitalizada» por Lorena Ciudad

«Inclusión digitalizada» por Lorena Ciudad

COPE Peñaranda
COPE Peñaranda
«Inclusión digitalizada» por Lorena Ciudad
/

Desde hace un tiempo, son muchos los negocios que se han visto obligados a hacer obras para, por ejemplo, incorporar una rampa y hacerlos más accesibles para las personas con problemas de movilidad. También hemos visto como se mejoran los semáforos para que emitan un pitido que avise a las personas invidentes. Y al poco del comienzo de la pandemia se lanzaron unas mascarillas transparentes que permitiesen la lectura de los labios. Esto último, tristemente, no es algo que haya calado, igual que la mayoría de semáforos tampoco suenan o todavía encontramos muchas escaleras. Pero, en un mundo tan digitalizado como el nuestro, ¿cómo podemos facilitar la vida de las personas que necesitan este tipo de cosas?

Afortunadamente, las redes sociales parecen estar volcándose en esto. Por un lado, cada vez es más habitual encontrar vídeos con subtítulos que faciliten conocer su contenido sin escucharlo. De la misma manera, se está empezado a incluir la posibilidad de describir las imágenes que publicamos, para que los dispositivos utilizados por las personas invidentes pudean facilitarle la misión de saber qué hay en ellas.

Por si os preguntáis a qué viene todo esto, lo explico rápido: quizás no podamos hacer mucho a título individual para que los lugares físicos que nos rodean sean inclusivos, pero sí que está en nuestra mano ayudar a que no se sientan excluidos del horizonte digital que se extiende cada día más ante nosotros. Unos pocos minutos más antes de pulsar el botón de publicar pueden suponer mucho para otra persona.

Lorena Ciudad

Compartir en:

Estudiante de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Redactora, guionista y community manager de Hanami Dango. Amante de la literatura (de crearla y de disfrutarla). Salmantina.

info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031