jueves, 13 mayo 2021
InicioFirma invitada del día«Hipocresía o libertad» por Pablo Hernández

«Hipocresía o libertad» por Pablo Hernández

COPE Peñaranda
COPE Peñaranda
«Hipocresía o libertad» por Pablo Hernández
/

La campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid del martes que viene se está viviendo con la intensidad de unas minigenerales. La favorita destacada es la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho de la libertad su lema de campaña. En formato de disyuntiva, primero se planteó como una elección entre “socialismo o libertad”, aunque luego subieron la apuesta a “comunismo o libertad”.

Resulta curioso que se erija en adalid de la libertad un partido que tradicionalmente ha luchado contra los avances sociales que han dado a los ciudadanos la posibilidad de elegir cómo quieren vivir su vida. Alianza Popular se opuso al divorcio en 1981. Cuatro años más tarde, votó en contra de la despenalización del aborto en caso de violación, riesgo para la madre o malformación del feto.

En 2005, ya refundada en el Partido Popular, la derecha rechazó furibundamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. No sólo votó en contra en las Cortes, sino que sacó a las calles a los sectores más rancios y retrógrados de la sociedad española, que se creían con el derecho a definir qué es y qué no una familia.

El episodio más reciente lo vivimos hace poco más de un mes: en la votación para regular la eutanasia, el PP sumó sus votos negativos a los de la ultraderecha, lo que no impidió que nuestro país se colocara una vez más a la vanguardia mundial.

Paradójicamente, en las legislaturas en que el PP dirigió el Ejecutivo, incluso con cómodas mayorías absolutas, los intentos por revertir estas leyes fueron tímidos e infructuosos, lo que suponía el reconocimiento implícito de que la sociedad española había avanzado mucho más rápido que la derecha.

Si la libertad significa poder tomarse una caña a toda costa en tiempos de pandemia, le reconozco el mérito a la señora Ayuso. Por el contrario, si entendemos la libertad como un concepto más profundo que tiene una influencia real en la vida de las personas, la derecha española está muy lejos de poder dar lecciones y de enarbolar esa bandera.

Pablo Hernández

Compartir en:

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31