sábado, 24 julio 2021
InicioFirma invitada del día«Fuego» por Virginia Sánchez Rodríguez

La musicóloga peñarandina, Virginia Sánchez Rodríguez.

«Fuego» por Virginia Sánchez Rodríguez

La Noche de San Juan se celebra en el transcurso del día 23 al 24 de junio. Con este motivo, en muchas localidades del país es tradición celebrar las habituales hogueras.

Los orígenes de esta práctica son muy distintos dependiendo de la cultura. Por un lado, en la Antigüedad se celebraba el solsticio de verano y se utilizaba el fuego en algunos de los ritos asociados. Por otro lado, según la tradición cristiana, y coincidiendo con la festividad de San Juan, las hogueras rememoran el fuego que Zacarías encendió para anunciar el nacimiento de Juan el Bautista.

Y es que el fuego, presente en numerosos ritos, tiene un significado ancestral que alude a la renovación y la pureza. Así se puede observar, por ejemplo, en torno a la leyenda del Ave Fénix, una criatura que moría quemándose para renacer de sus propias cenizas. Atendiendo a este mito, y coincidiendo con la cercana festividad de San Juan, aprovechemos para quemar nuestra parte más negativa y, así, quedarnos con nuestra mejor versión. Estos buenos deseos son extensibles, por mi parte, para los próximos meses.

Feliz verano.

Virginia Sánchez Rodríguez

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031