lunes, 24 enero 2022
InicioFirma invitada del día«¡Feliz año nuevo (con precaución)!» por Pablo Hernández
Pablo Hernández

«¡Feliz año nuevo (con precaución)!» por Pablo Hernández

El año 2021 agota sus últimos días y, desgraciadamente, lo hace con la población sumida de nuevo en la psicosis pandémica. Reconozco que no vi venir unas navidades como las que estamos viviendo. Quizá un otoño con las restricciones reducidas a su mínima expresión nos invitó a soñar con un regreso permanente a la normalidad, pero hemos vuelto a tropezar en la misma piedra.

No nos equivoquemos: estamos mejor que hace un año. Con la incidencia disparada, los hospitales no están colapsados ­­–aunque no se puede decir lo mismo de la atención primaria­­– y el número de fallecidos es 10 veces inferior. Sin duda, las vacunas están funcionando.

Sin embargo, la impresión que reina en el ambiente es bastante negativa porque, a diferencia de las navidades de 2020, que transcurrieron en un período de relativa calma entre dos olas, ahora estamos en plena subida. Seguro que todos hemos anulado planes y tenemos familiares y amigos contagiados o en cuarentena a los que no vamos a poder ver o abuelos que no podrán salir de las residencias en estas fechas.

El invitado inesperado ha sido la variante ómicron, surgida aparentemente en África, donde la tasa de vacunación es insuficiente, lo que da lugar a la aparición de mutaciones, como habían advertido sobradamente los epidemiólogos. Aun así, la codicia de las farmacéuticas y la indiferencia de los países ricos han impedido la liberalización de las patentes para facilitar y acelerar la vacunación en todo el mundo.

Disfrutemos de las fiestas de fin de año con precaución, pero con alegría y esperanza por lo que 2022 nos pueda traer.

Pablo Hernández.

Compartir en:
Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31