
«El Teatro Calderón» por Francisco Javier Martínez
Para Francisco Javier Martínez «el mantenimiento del teatro Calderón se abandonó y el aspecto de sus tres fachadas comenzó a deteriorarse»

Una de las joyas patrimoniales de Peñaranda es su Teatro Calderón. Desde hace unos años, el mantenimiento del edificio se abandonó y el aspecto de sus tres fachadas comenzó a deteriorarse. Ahora el Ayuntamiento saca a concurso la adjudicación de las obras de rehabilitación por un importe de setenta y cinco mil euros y un plazo de ejecución de veinticuatro semanas. Es una obra más que necesaria y sería beneficioso para la economía local que el adjudicatario fuese alguna empresa local, pero para valorar las ofertas están los requisitos técnicos del concurso. La obra se enfrenta al hándicap del encarecimiento de los materiales, por lo que no desearía que se quedase desierta. El Teatro Calderón es un edificio singular, cuyo origen data del año mil ochocientos ochenta y uno. Fue abandonado en dos épocas y como teatro funcionó hasta mil novecientos sesenta y tres. El Casino cerró sus puertas en mil novecientos ochenta y seis y se acometió una importante rehabilitación entre los años mil novecientos ochenta y ocho y mil novecientos noventa y uno. Hoy es uno de los focos culturales y sociales de la ciudad y, por eso, hay que preservarlo y cuidarlo. Cientos de peñarandinos vivieron momentos muy gratos entre sus paredes y cumple una función esencial en la vida cotidiana de Peñaranda.
Por eso, es una grata noticia que el Ayuntamiento inicie su rehabilitación exterior y con ella quiero despedirme de todos los oyentes ahora que comienza el verano y esta ventana a la opinión de COPE Peñaranda se cierra por esta temporada. ¡Feliz verano a todos! Espero que en septiembre estemos todos de vuelta.
Francisco Javier Martínez