jueves, 20 febrero 2020
InicioFirma invitada del día«El santuario de las tradiciones genuinas» por Francisco Javier Martínez

«El santuario de las tradiciones genuinas» por Francisco Javier Martínez

Aún resuenan en las calles de Peñaranda el jolgorio de las Águedas, festividad celebrada este miércoles en la ciudad y en multitud de localidades de la provincia. El carácter tradicional de esta celebración puede ser visto desde el ámbito urbano como algo retrógrado, pero en realidad es parte de nuestra cultura popular, esa que nos hace diferentes a chinos, noruegos o bolivianos, y es una de nuestras raíces más ancestrales.

En estos días en los que el rugir de los tractores colapsa carreteras y avenidas hay que reivindicar el valor de lo endémico, de lo genuino, porque ahí reside la verdadera esencia de nuestra sociedad. La tendencia a globalizar todo y que las tradiciones de lugares de otras latitudes devoren las propias en realidad genera un empobrecimiento del que nos costará mucho salir. Y las tradiciones genuinas tienen su santuario en la España rural, ahora denominada vaciada, que comienza a desconectarse de las grandes ciudades, salvo, paradojas de la vida, los fines de semana en los que los urbanitas regresan a sus lugares e intentan imponer los usos y costumbres de la urbe a personas que luchan denodadamente por salir adelante en un entorno cada vez más hostil.

Raro me parece que las feministas no hayan salido a la palestra para denunciar que la celebración de Santa Águeda no sea una manifestación que pone de relieve la vigencia del patriarcado ancestral. Eso sería confundir la velocidad con el tocino, porque, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan y afortunadamente el cinco de febrero ya no es el único día en el que mandan las mujeres. Dejemos las tradiciones como una seña de identidad de nuestra idiosincrasia y valoremóslas en su justa medida frente a las modas de fuera que vienen y van.

Francisco Javier Martínez

🔵 ESCUCHA LA FIRMA INVITADA DEL DÍA DE FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ EN ESTE PODCAST

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Sin Comentarios

Deja tu comentario