miércoles, 27 mayo 2020
InicioFirma invitada del día«El pan nuestro de cada día» por Pablo Hernández

«El pan nuestro de cada día» por Pablo Hernández

31 de diciembre. Todo el mundo se afana por tener todo a punto para la cena de Nochevieja. Nos apresuramos con alguna compra de última hora para redondear esa receta con la que deleitar a la familia y los amigos. Los gustos y las tradiciones varían de casa a casa, pero sobre la mesa hay un alimento que jamás puede faltar: el pan.

Me acerco caminando a la calle Aceras de Abajo, donde está la última panadería que queda en Macotera. Alfonso y Manuela hornean y despachan el pan, como llevan haciendo cada día desde hace décadas. Sin embargo, no es un día cualquiera. Tras toda una vida dedicada a su negocio, llega el momento de la merecida jubilación. Entre hogaza y hogaza, se suceden los apretones de manos, los besos, los abrazos y los mejores deseos para la nueva etapa.

Hoy jueves, ya en 2020, Macotera amanece con las puertas de su única panadería cerradas. Seguiremos teniendo pan, cruasanes, pastas, mantecados, tejas, empanadas y hornazos, pero ya no serán los productos locales que los vecinos han consumido durante generaciones gracias al trabajo de Alfonso, Manuela, Lucio, Quico y tantos otros que los precedieron.

Es triste pensar que, sin un relevo generacional que garantice su supervivencia, profesiones como la de panadero están condenadas a la extinción en nuestros pueblos. Cosas que damos por sentadas, tan sencillas pero fundamentales como el pan nuestro de cada día, engrosan desgraciadamente la lista de bienes y servicios que tenemos que buscar fuera.

Con un agradecimiento especial a todas las personas que preparan el pan en nuestra comarca, les deseo a todos feliz 2020.

Pablo Hernández

🔵 ESCUCHA LA FIRMA INVITADA DEL DÍA DE PABLO HERNÁNDEZ EN ESTE PODCAST

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario