lunes, 25 mayo 2020
InicioFirma invitada del día«El ejemplo de Castilla y León» por Pablo Hernández

«El ejemplo de Castilla y León» por Pablo Hernández

Desde el lunes las áreas de salud de Peñaranda y Cantalapiedra están en la fase 1 del desconfinamiento. Actos cotidianos como tomarse una cervecita en una terraza, ir a la iglesia o tomar prestado un libro de la biblioteca vuelven a estar permitidos. No obstante, un gran porcentaje de la población de Castilla y León sigue aún en la fase 0, aunque un poco atenuada desde hace unos días.

Nuestra región es una de las más golpeadas por la pandemia. La cercanía a Madrid y una población envejecida son probablemente algunos de los factores que explican este hecho. Todas las administraciones están cometiendo errores, pero ya habrá tiempo de rendir cuentas. En esta coyuntura, y en medio de lo que algunos se han empeñado en convertir en una absurda competición entre territorios, me gustaría alabar la prudencia y la sensatez con la que, en líneas generales, se está actuando en Castilla y León.

En otros lugares se han apuntado desde el primer momento al equipo de los agraviados, reaccionando airados por sentirse señalados como malos alumnos aun sabiendo que habían suspendido el examen. Por el contrario, la Junta ha dado prioridad a la salud de los ciudadanos desde el inicio del desconfinamiento y en estas dos semanas ni siquiera ha propuesto el avance de fase para las zonas más densamente pobladas de la comunidad autónoma. Cabe destacar la vehemencia de Francisco Igea. Antes que político de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, es médico de profesión y, por lo tanto, una voz mucho más autorizada que la de millones de todólogos con el dedo pegado a Twitter.

También creo pertinente señalar la actitud de la mayoría de los grupos políticos en Castilla y León: desde los elogios del portavoz de Podemos al propio Igea hasta el pacto entre el PP y el PSOE para la reconstrucción económica y social. Gestos como éstos me devuelven un poco la fe en que, al menos en circunstancias excepcionales, es posible hacer política con entendimiento y sin crispación. Ojalá cundiera el ejemplo.

Pablo Hernández

🔊 ESCUCHA LA FIRMA INVITADA DEL DÍA DE JULIO DE LA TORRE EN ESTE PODCAST

Compartir en:
Imprimir Imprimir

Sin Comentarios

Deja tu comentario