lunes, 24 enero 2022
InicioFirma invitada del día«Ave Fénix» por Virginia Sánchez Rodríguez

«Ave Fénix» por Virginia Sánchez Rodríguez

Tal día como hoy, 1 de diciembre, pero del año 1764 se inauguró el Palacio Real de Madrid. Este Palacio ha sido la residencia oficial de los reyes de España desde Carlos III, su primer habitante, hasta Alfonso XIII y cuenta con unas dimensiones mayores que el Palacio de Versalles o el Palacio de Buckingham. Su diseño se basó en un proyecto del arquitecto italiano Filipo Juvara y, tras su fallecimiento, el proyecto fue continuado por Juan Bautista Sachetti. Para su construcción, se contó con los materiales más nobles y se contrató a los artistas más destacados del momento, como Tiepolo o Bayeu, responsables de algunos de sus frescos.

Ahora bien, conviene mencionar que esta construcción sustituyó al antiguo inmueble, que fue pasto de las llamas en la Nochebuena de 1734. En aquel incendio, no solo se hizo cenizas un símbolo de la ciudad de Madrid y de toda la nación, sino que, desde el punto de vista artístico, también se perdieron valiosos cuadros de Velázquez, Tiziano o Rubens.

Pero, a pesar de la destrucción, el actual edificio del Palacio Real es un ejemplo de la oportunidad de renacimiento tras las catástrofes y dificultades. Al igual que sucedió con este emblemático monumento, ante cualquier problema, ojalá tengamos la oportunidad de resurgir de nuestras cenizas cual Ave Fénix.

Virginia Sánchez Rodríguez

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31