jueves, 13 mayo 2021
InicioFirma invitada del día«Abril lluvioso» por Virginia Sánchez Rodríguez

La musicóloga peñarandina, Virginia Sánchez Rodríguez.

«Abril lluvioso» por Virginia Sánchez Rodríguez

COPE Peñaranda
COPE Peñaranda
«Abril lluvioso» por Virginia Sánchez Rodríguez
/

En estos días lluviosos, parece que todos pensamos en ese refrán que dice: “En abril, aguas mil” o “Marzo airoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso”. Los refranes forman parte de nuestra cultura tradicional y están muy arraigados en nuestro ser, hasta el punto de que, prácticamente sin pensarlo, este tipo de expresiones son compartidas con nuestros allegados casi como un código íntimo conocido por ambas partes.

El propio Miguel de Cervantes se muestra muy refranero cuando, en el capítulo XXI de El Quijote, afirma lo siguiente: “Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas”.

Incluso, ya como parte de la cultura popular actual, uno de los personajes de la película Amélie afirma que quien conoce los refranes no puede ser mala persona.

Aprovechando la época del año en la que nos encontramos, y puesto que el refranero español es sabio, ojalá pronto tengamos un mayo muy florido y hermoso, que tanta falta nos hace a todos.

Virginia Sánchez Rodríguez

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31