domingo, 26 septiembre 2021
InicioFirma invitada del día“8 de septiembre” por Virginia Sánchez Rodríguez

La musicóloga peñarandina, Virginia Sánchez Rodríguez.

“8 de septiembre” por Virginia Sánchez Rodríguez

Un año más, gracias a la invitación de Miguel Navarro, tengo el placer de acompañarles a través de las ondas de Cope Peñaranda. Para comenzar este curso académico, vamos a mirar el calendario.

Hoy, 8 de septiembre, se celebra la festividad de la Natividad de la Virgen María. Esa es la razón de que sea festivo en muchos pueblos y ciudades de nuestro país, incluyendo la capital de nuestra provincia. En Salamanca, la ciudad conmemora a su patrona, la Virgen de la Vega, cuya talla románica se custodia en el Altar Mayor de la Catedral Vieja.

Aunque la Biblia no aporta datos sobre el nacimiento de la Virgen María, la tradición oriental seleccionó este día en el siglo VI debido a que es la fecha en la que comienza el año litúrgico bizantino. Y, desde el siglo VII, esta conmemoración se estableció en Occidente, donde los cantos y la música siempre han estado presentes en esta fiesta. Por su hermosura y misticismo, les recomiendo el motete “Nativitas tua” de Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano del siglo XVI, cuyo texto de glorificación, en latín, es ensalzado por su sencilla polifonía a partir de la antífona procedente del rito bizantino, de gran belleza.

«Nativitas tua» (Palestrina): Nativitas tua – Giovanni Pierluigi da Palestrina – YouTube

Feliz día.

Virginia Sánchez Rodríguez

Compartir en:

Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Historia del Arte y Titulada Profesional en Piano, Virginia Sánchez Rodríguez es actualmente profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930