lunes, 30 noviembre 2020
InicioComarcaTudanca critica en su visita a Macotera la estrategia rural de la Junta

Tudanca critica en su visita a Macotera la estrategia rural de la Junta

El secretario regional de los socialistas resaltó la labor de ayuntamientos como el de Macotera dedicando fondos a construir edificios como el Consultorio médico

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha señalado que «la estrategia de la lucha contra la despoblación de la Junta es un fracaso». Tudanca ha visitado Macotera donde se ha acercado hasta el nuevo consultorio médico. En este sentido, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento macoterano que ha destinado sus fondos para construir estas instalaciones sanitarias sustituyendo a la Junta que no cumple con sus competencias.

Tudanca visitó el secadero de bacalao Hermanos Bueno y la cooperativa de mujeres Juan XXIII. En este sentido destacó la importancia de mantener los servicios públicos en el medio rural como las iniciativas empresarias para mantener la población. El secretario regional de los socialistas afirmó que «los mismos que llevan fracasando diez años son los mismos que nos venden ahora una nueva estrategia para solucionar lo que ellos mismos han causado: que Castilla y León lidere los ranking de despoblación. Si se hacen las mismas políticas por los mismos, los resultados serán los mismos: que esta tierra se vacía, y que expulsemos a los jóvenes por falta de oportunidades de empleo y por el deterioro de los servicios públicos», concluyó.

Por otro lado, Tudanca culpabilizó al Partido Popular y Ciudadanos de no querer llegar a un acuerdo en materia de sanidad. En este sentido, ha reseñado que votaron en contra en el último pleno de las Cortes cuando los socialistas propusieron «un plan de incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, y que reabran los consultorio médicos también para atender a las patología no covid», entre otras.

De esta forma, el líder socialista señaló que la Junta está «imponiendo, aprovechando la Covid, un modelo que recorta la sanidad pública, paraliza la atención presencial, y perjudica a los castellanos y leoneses». En este sentido comentó que «las reformas de la Junta cuentan con la oposición de todos: del territorio, de los alcaldes, profesionales y de los sindicatos».

Además, comentó que «están jugando a desmantelar la sanidad pública y a cargarse la sanidad rural, porque trabajan en términos de rentabilidad. Creen que no es rentable atender a la gente de los pueblos porque son pocos. Y nosotros pensamos que la sanidad pública es un derecho que se debe prestar en igualdad de condiciones».