viernes, 21 enero 2022
InicioCampoEl campo regresará a las calles de Salamanca con una tractorada el 28 de enero para exigir “mayor rentabilidad”
El campo regresará a las calles de Salamanca con una tractorada el 28 de enero para exigir “mayor rentabilidad”

El campo regresará a las calles de Salamanca con una tractorada el 28 de enero para exigir “mayor rentabilidad”

La organizaciones con representatividad en la provincia, Asaja, UPA y Coag, convocan a los agricultores y ganaderos porque “el medio rural se muere”

El campo regresará a las calles de Salamanca con la convocatoria de una tractorada el próximo 28 de enero con el fin de exigir “mayor rentabilidad” en la actividad económica del sector agroalimentario. Las tres organizaciones con representatividad en la provincia salmantina, Asaja, Upa y Coag, llamaron “en unidad de acción” a los agricultores y ganaderos porque, desde su punto de vista, “el medio rural se muere”. Tras dos años desde la última convocatoria, frustrada por la irrupción de la pandemia en 2020, los sindicatos agrarios regresan a las protestas porque la situación es, para ellos, similar.

La tractorada reivindicativa se iniciará con una concentración en el aparcamiento de las Madres Bernardas y, posteriormente, arrancará un recorrido que trascurrirá en caravana por paseo de la Aldehuela, paseo Canalejas, plaza España, avenida de Mirat, Puerta Zamora, regresará por venida de Mirat y enfilará la Gran Vía para terminar frente a la Subdelegación del Gobierno donde procederán a la lectura de un comunicado. Así lo anunciaron este lunes los líderes provinciales de las tres organizaciones durante una comparecencia pública durante la que desgranaron un decálogo en el que, en resumen, solicitan, además de mayor rentabilidad, «más respeto hacia agricultores y ganaderos profesionales”.

En este sentido, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, cargó contra los responsables de los “ataques” que ha sufrido el sector en los últimos tiempos, empezando por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su declaraciones en contra del consumo de carne, y continuando por los titulares de las carteras de Trabajo, Transición Ecológica y, también, Agricultura. “Los políticos nos tienen abandonados. Nos incrementan los costes, la reforma laborar no tiene en cuenta la temporalidad del sector, nos ponen condicionantes en la PAC, nos encarecen el riego y defienden a la fauna salvaje”, resumió Delgado.

Por su parte, el presidente provincial de Coag, José Manuel Cortés, ubicó como “responsable último” al ministro de Agricultura, Luis Planas, a cuya “nula gestión” achacó “la mayoría de los problemas”. Acusó responsable ministerial de perjudicar al agricultor activo con la PAC, recordando que Bruselas “ha dejado margen” a los estados en este ámbito. Asimismo, criticó la organización del pago redistributivo y las limitaciones que supone el sistema de ecoesquemas. “También influyen los acuerdos comerciales que nos sitúan en desventaja muy clara con las importaciones que vienen de terceros países y nos obligan a competir en desigualdad de condiciones”, alertó.

Por último, intervino Carlos José Sánchez, el secretario general de UPA Salamanca quien recordó la valoración de los consumidores durante la pandemia cuando “estaban los viales llenos”. Sin embargo, aseguró verse obligado reclamar respeto ya que, según advirtió “parece que el crea todos los problemas en este mundo es el agricultor y el ganadero”. “Quieren que la gente se haga vegana y consuma carne fabricada en laboratorios”, denunció. En último término, hizo referencia a las imágenes de los supermercados británicos con fotografías de los productos a falta de abastecimiento y profetizó que “pasará aquí”. “No podemos permitir que los agricultores y ganaderos trabajen, expongan su capital y encima se arruinen. Es el momento de volver a pedir ese impulso a la ciudadanía. Y también como consumidores. Consumamos productos españoles porque cuando dependamos de que los alimentos vengan de fuera, igual nos quedamos sin ellos”, sentenció.

Compartir en:
Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31