sábado, 28 mayo 2022
InicioCampoCientos de tractores ‘toman’ Salamanca para exigir rentabilidad en el campo
Cientos de tractores ‘toman’ Salamanca para exigir rentabilidad en el campo

Cientos de tractores ‘toman’ Salamanca para exigir rentabilidad en el campo

Las tres organizaciones agrarias con representación en la provincia, Asaja, Upa y Coag, convocaron una protesta, a la que se sumaron PP, Ciudadanos y VOX, para reclamar precios dignos y respeto institucional

Cientos de tractores y miles de personas ‘tomaron’ las calles de Salamanca este viernes para exigir a las administraciones medidas para incrementar la rentabilidad del campo en los sectores agrario y ganadero. Una manifestación convocada por las tres organizaciones agrarias con representación en la provincia, Asaja, Upa y Coag, a la que se sumaron PP, Ciudadanos y VOX, para reclamar precios dignos, en primer lugar, y respeto institucional, por otro lado.

Así lo explicó el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, quien compareció al inicio de la marcha en el aparcamiento de las Madres Bernardas y advirtió de la despoblación en la provincia salmantina. “Nosotros somos los garantes del medio rural. Sin el sector agrario y ganadero no hay vida en los pueblos”, insistió. Delgado recordó que los costes de producción “siguen subiendo”, mientras que la compensación de la PAC cada vez está “más en contra” de sus intereses. “Nos han convertido en meros jardineros de Europa y quieren que dependamos de terceros países en alimentación”, manifestó, concluyendo que ya están “cansados” de las faltas de respeto de “los políticos y los que viven en las ciudades” que, según denunció, les culpan, entre otras cosas, de la contaminación.

A continuación tomó la palabra el presidente de Coag Salamanca, José Manuel Sánchez, quien destacó la “unidad de acción” de los tres sindicatos en esta convocatoria. “Nos sobran los motivos y eso se ve en las ganas que tiene la gente de manifestarse en un momento tan difícil como este”, señaló, recordando que además hay gente que no ha podido acudir por atender a los saneamientos o, simplemente, por estar pasando en COVID-19. Así, Cortés se refirió a los problemas del sector lácteo, mencionó “la incertidumbre” que genera la reforma del plan hidrológico y advirtió que “el agua no está garantizada, pero los costes sí”. Por último, reclamó una ley de ordenación de explotaciones para el sector apícola que permita la convivencia entre los productores estables y los trashumantes.

El presidente de Upa en Salamanca, Carlos Sánchez, recordó que hace apenas dos años se convocó la primera tractorada en la capital del Tormes y reivindicó que en la actualidad permanecen “los mismos problemas” e incluso “agravados”. “Hace dos años denunciábamos que la rentabilidad era irrisoria y ahora es peor. Además se está perdiendo el respeto al medio rural. Lo único que hacen los agricultores y ganaderos es producir alimentos. Recordemos que en la pandemia faltó el papel higiénico, pero no la comida”, resumió. Y, para terminar, Sánchez advirtió de que “esta situación lleva a la despoblación y que haya que depender de terceros países en la alimentación”.

Compartir en:

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031