sábado, 28 mayo 2022
InicioCampoCarnero pide modular la PAC para poder sembrar el 5% que exige de barbecho

Carnero pide modular la PAC para poder sembrar el 5% que exige de barbecho

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, ha reclamado una modulación de la Política Agraria Común (PAC) por la crisis provocada tras el conflicto bélico en Ucrania para que los agricultores puedan sembrar también el cinco por ciento que el documento exige mantener en barbecho y en interés ecológico y cultivar en las márgenes de los ríos. Con esta medida, justificó, se pueda garantizar lo que denominó “soberanía alimentaria”, además de la rentabilidad del agricultor, que ha visto cómo se han disparado los costes de producción por la crisis de la materias primas y ahora por la invasión de Rusia. “Para esto nació la PAC. Volvemos al origen, al origen de la Comunidad Económica Europea”, reivindicó.

Así se postuló un día antes de participar este miércoles en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que solicitará la implementación de medidas al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, y una visión única hacia Europa para la flexibilización del documento. “Tenemos que hacer todos una reflexión para encontrar la mejor de las soluciones”, argumentó.

Acompañado el martes por el secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, ambos participaron en la Feria de Valladolid en una jornada sobre el sector agrario ante la nueva PAC (2023-2027), organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, con el patrocinio de Caja Rural de Zamora.

En este foro, Carnero consideró que la PAC no puede entrar en vigor el 1 de enero de 2023 en las actuales circunstancias. “Nuestra agricultura y ganadería venía sufriendo ya un incremento de costes de producción, derivado especialmente por la energía y que no estaba siendo atajado de manera clara y todo esto se ha visto agravado y derrumbado por la invasión de Rusia en Ucrania”, lamentó. Se trata, a su juicio, de una situación “de agravio”, más allá de la “desgracia humanitaria y ataque a la libertad”, y que afecta “sobremanera a algo tan importante como es el abastecimiento que llegaba de Ucrania o la energía que se suministraba desde Rusia”.

Compartir en:

Contacta con la redacción de COPE Peñaranda en el correo electrónico: info@copepenaranda.es

Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031