lunes, 25 octubre 2021
InicioCampoAgaprol exige renegociar todos los contratos lácteos con las industrias hasta alcanzar los 37 céntimos por litro

Asaja exige a la industria láctea que suba el precio la leche

Agaprol exige renegociar todos los contratos lácteos con las industrias hasta alcanzar los 37 céntimos por litro

La Organización de Productores Lácteos Agaprol reclama al Ministerio de Agricultura que se cumpla la cláusula obligatoria de no vender por debajo de los costes de producción

La organización de productores ha solicitado a todas las industrias lácteas la renegociación de los contratos en vigor con sus asociados en toda España hasta alcanzar los 37 céntimos por litro para cubrir los costes de producción.

Agaprol ha recordado que la industria está obligada a subir el precio de los contratos suscritos con los ganaderos para evitar el incumplimiento de la cláusula de ‘Costes de producción’ que se incluye obligatoriamente en los mismos desde agosto y que el Real Decreto 5/2020 estableció para evitar que los ganaderos tuvieran que vender su leche a pérdidas.

El último informe de precios del FEGA para el mes de mayo demuestra que las industrias lácteas pagaron a los ganaderos una media de poco más de 33 céntimos litro, “lo que supondría que para cumplir con la cláusula de costes de producción que el ministerio hizo obligatoria el año pasado la leche debería subir en la granja casi cuatro céntimos. Todo lo que no sea eso supondría vulnerar la ley, y si el Ministerio de Agricultura no hace nada por remediarlo estaría siendo cómplice de la situación”, advierte Agaprol.

La organización plantea una propuesta base por encima de los 37 céntimos por litros, fruto de la suma de los costes de producción del informe del ministerio de Agricultura, establecidos en los 36 céntimos, más la subida de los costes de producción -3,8 euros por cada cien litros-, menos la cantidad recibida por los ganaderos por ‘otros ingresos’ -2,96 euros por cada cien litros- como determina el mismo informe encargado por el ministerio.

Agaprol advierte de que la subida de las materias primas para la alimentación han experimentado una subida de 3,8 euros por cada cien litros desde el mes de octubre cuando los mercados de la soja y el maíz se dispararon a nivel internacional. En este sentido, recuerdan que la alimentación supone un 65 por ciento del total de los costes de producción de una explotación y argumentan que el precio de las materias primas se mantendrán altos durante todo el año.

Compartir en:
Sin Comentarios

Deja tu comentario

En directo

Buscador de entradas
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031