sábado, 24 julio 2021
InicioBlog2.800 kilómetros para emitir 32 partidos de fútbol

2.800 kilómetros para emitir 32 partidos de fútbol

Las seis preguntas y seis respuestas que nos dimos cuantos nos planteamos retransmitir los partidos del CD Peñaranda en 3ª División

Después de 55 años, el CD Peñaranda regresaba a la 3ª División. Y la emisora de radio de Peñaranda tenía por delante un reto: retransmitir los partido del conjunto morado en su vuelta al futbol nacional. Y con muchas dudas porque ¿una pequeña emisora de radio podía emprender una aventura radiofónica de este nivel?

El planteamiento nacía con varios interrogantes. Tal vez demasiados. ¿Emitir solo los partidos de casa o también los de fuera? ¿Hacerlo solo por internet o también en la antena convencional? ¿Contaríamos con los anunciantes suficientes para cubrir costes? ¿Qué equipos técnicos íbamos a necesitar? ¿Con qué personal íbamos a contar? Y lo más importante, ¿cómo se debía preparar cada retransmisión? Seis preguntas iniciales a las que fuimos dando respuesta.

1.- Sinceramente creo que todos éramos conscientes de que esta iba a ser una temporada única. Medio siglo después el CD Peñaranda regresaba a 3ª. Los partidos de casa era lo fácil. Pero teníamos que prestar un servicio público y los aficionados morados tenían que conocer los resultados del equipo lejos del Luis García, sobretodo en una temporada que comenzó con restricciones a la movilidad por la pandemia.

2.- Aunque cada día contamos con más audiencia digital, muchos oyentes son fieles a la FM. Gracias a la dirección de la Cadena COPE nos decantamos por los dos soportes. Era el mismo producto con prácticamente el mismo trabajo, en todos los altavoces posibles y con un coste parecido. Y es que al final tuvimos que aumentar el numero de oyentes simultáneos on line porque se superaron nuestros máximos habituales.

3.- Ha sido año de crisis económica, con la incertidumbre de la pandemia, y con necesidad de cubrir costes especialmente en una programación especial. Una vez más los anunciantes han confiando en COPE Peñaranda y han respaldado nuestra propuesta de retransmisiones deportivas. Dulca, Grupo Nani, Margareto, Emjamesa, el Ayuntamiento de Peñaranda, y Asenor seguros, junto a otras empresas, se han sumado al proyecto.

4.- Y cómo lo íbamos a hacer. ¿Qué equipos técnicos necesitábamos? Había que pedir de nuevo ayuda a la casa. E invertir. en mesa de mezclas, micros para exteriores, auriculares, rapsberris, usuarios sip, modem, líneas de datos, tarjetas de sonido, cables,… Todo fue al final mucho más sencillo de lo que me imaginaba. La calidad de sonido casi como la de la de una RDSI. Hasta este momento, todos los exteriores que habíamos realizado o sonaban mal, o se cortaban, o no tenía retorno. Técnicamente ha sido impecable.

5.- ¿Podíamos retransmitir cortando la programación desde fuera del estudio y producir todo en el exterior? Sí. Pero al final decimos que Laura Jorge se encargara de la técnica en el estudio para garantizar que todo sonara perfecto. Retransmitir los partidos una única persona y sin experiencia en narración deportiva, podía ser otra locura más. Así que finamente contamos con comentaristas como Héctor Barrueco que nos acompañó en cada partido.

6.- Y lo más importante. ¿Cómo narrar los partidos si lo que hacemos habitualmente es contar noticias? Pues esto resultó lo más difícil. Necesitamos, en primer lugar muchos consejos de verdaderos profesionales. Gracias a Diego Fuentes, Álvaro Rubio y Pablo Acebo por vuestras recomendaciones. Al final, saqué algunas conclusiones. Como cualquier otro programa de radio es necesario mucha preparación. Ver partidos del rival, seguir su actualidad, documentarse, escuchar mucha radio,… Lo más difícil: conocer a los jugadores, a los técnicos, su forma de jugar, ser capaz de reconocer a cada jugador durante la retransmisión,… y darle dinamismo a la narración. Sinceramente, creo que en este aspecto lo podíamos haber hecho mucho mejor.

Y puestos a agradecer, en un lugar destacado tengo que poner al CD Peñaranda. A Carlos, y toda la junta directiva, los jugadores morados, y al equipo técnico, José Manuel Bárez, Peque, Dani Martínez, Fernando Rodríguez, Andrés García, Richard Huerta,… Y por supuesto a todos y cada uno de los jugadores del CD Peñaranda.

Al final objetivo cumplido. Hemos cumplido con nuestra audiencia llevándoles una temporada única para el CD Peñaranda, un premio al trabajo, esfuerzo e ilusión de cada miembro del club. Y lo hemos contado en la radio del pueblo. Para nosotros también ha sido un premio el poder hacer estas retransmisiones. Gracias por esta experiencia radiofónica.

Miguel Navarro.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

▶️  ¿Por qué escribir un blog en una radio?

Compartir en:

Enamorado de mi familia, entusiasmado con mis amigos, fascinado con mi trabajo, eufórico con mis estudios. Dirijo COPE Peñaranda, y soy miembro del Servicio diocesano de Medios de Comunicación.

https://www.copepenaranda.es/blog

Sin Comentarios

Deja tu comentario